Hoy se reanudan vuelos desde y hacia el aeropuerto Rodríguez Ballón
Por: Roxana Ortiz A.
Hoy se reanudan los vuelos hacia el aeropuerto Rodríguez Ballón y luego desde Arequipa hacia la ciudad de Lima, para trasladar a los miles de pasajeros que quedaron retenidos en la Ciudad Blanca, después que manifestantes ingresaran a los terrenos del terminal aéreo y ocasionaron una serie de daños a los equipos.
SOLO HABRÁN VUELOS DIURNOS
Son un promedio de 3 mil 200 personas las que se movilizaban a diario en Arequipa a través de 18 vuelos, tanto durante el día como en horas de la noche. Por lo pronto, los vuelos solo se harán de día, debido a que las luces de balizaje fueron destruidas.
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, informó ayer que se estarán enviando luces de contingencia hasta el aeropuerto de Arequipa que permitirán recuperar la operatividad nocturna antes de que termine el año. Esto permitirá trasladar un promedio de 500 pasajeros diarios además de los vuelos diurnos.
También informó que el muro derribado por los protestantes se estará terminando de reponer hoy, mientras seguirán con la custodia de miembros del Ejército para garantizar la seguridad. Se mantendrá el estricto control para acceder al terminal aéreo, ya que solo ingresará el pasajero identificado con su boleto de viaje.
En Lima se encuentran cientos de pasajeros que tenían sus vuelos programados y que tampoco han podido viajar por carretera debido al bloqueo de las mismas, entre los que se encuentran 70 jovencitos integrantes de la promoción de quinto año del colegio San Jerónimo. Los padres de familia están solicitando les den preferencia en uno de los primeros vuelos, pues se trata de menores de edad y hoy estarían regresando a sus hogares.
El día sábado, un promedio de 80 deportistas entre niños, jóvenes y adultos, de las disciplinas de karate, judo, futsal, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas y tiro al blanco; fueron trasladados a la ciudad de Arequipa en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Peruana.
Ellos se encontraban una semana en la ciudad de Lima sin poder movilizarse y tuvieron que ser alojados en las instalaciones de La Videna, hasta el momento de su traslado a la Ciudad Blanca.
Pero no son los únicos que están esperando una solución a este problema de inmovilidad, ya que en las carreteras hasta ayer domingo, permanecían una gran cantidad de vehículos con pasajeros y de carga, esperando que las Fuerzas Armadas tomen posesión de las carreteras y permitan el libre pase, especialmente en el sector de Chala, donde mineros informales las tienen bloqueadas.