Tránsito en Chala depende de treguas entre protestantes y efectivos
Por: José Colque
A pesar de los esfuerzos por los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, la vía de Chala no fue habilitada completamente durante el fin de semana. Los acuerdos con los manifestantes de la zona, en su mayoría mineros artesanales, llegaron a una tregua de paso entre 1 a 2 horas.
A más de una semana del bloqueo de la zona, ayer las autoridades llegaron hasta el lugar. Según información preliminar, son cerca de 3 kilómetros donde cientos de vehículos no podían movilizarse. Por ello, se convocó a una mesa de diálogo por iniciativa de la Tercera División del Ejército junto con la PNP y manifestantes, quienes continúan exigiendo el cierre del Congreso de la República y adelanto de Elecciones Generales.
La obstrucción de la vía se intensificó con la llegada de 2 mil mineros provenientes de relaves de Ayacucho y la parte colindante con Arequipa desde el pasado fin de semana. “No distorsionen que nosotros estamos robando, nada de eso. Estamos con los compañeros transportistas en pie de lucha que comparten nuestros pedidos, vamos a dar una tregua (…) organizadamente compañeros”, mencionaron los manifestantes en una reunión registrada ayer por medios locales de Chala.
Es preciso indicar que en la zona están ubicados efectivos de las Fuerzas Armadas provenientes de Locumba y Moquegua, quienes por cercanía se trasladaron hasta la vía para luego habilitarla estableciendo el diálogo. El bloqueo ocasionó que durante la semana pasada los ciudadanos de Chala y parte de Caravelí sufran el desabastecimiento de diversos insumos e incluso de GLP y combustible.
Por otro lado, ayer en la mañana un sujeto fue encontrado ahogado en la orilla del mar a la altura del sector Aguadita. Su cadáver fue derivado a la comisaría y hasta el cierre de esta nota investigan cómo llegó al lugar donde perdió la vida.