Desabastecimiento de gas doméstico y GLP depende de liberación de vía de Chala
Por: José Colque
El Gas Licuado de Petróleo y gas doméstico dejaron de venderse en la ciudad tras la escasez del último fin de semana. Según explicó Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos, el desabastecimiento se da a raíz del bloqueo de vías en Chala y afecta a varias zonas del sur, por lo que durante los próximos días podría continuar la falta del elemento.
“No solamente es el problema de Arequipa, es de todo el sur, Moquegua, Tacna, Puno, nos abastecemos desde Pisco y al no tener la vía completamente transitable habrá una escasez (…) Esperemos que el gobierno habilite la vía Arequipa – Lima porque caso contrario no tendremos GLP”, manifestó.
Ayer la mayoría de ciudadanos se dio con la mala noticia respecto con el gas doméstico esencial para la cocina. Desde la mañana, las principales distribuidoras de Arequipa que se ubican por los distritos de Paucarpata y Cerro Colorado, no abrieron sus locales o colocaron el anuncio “No hay gas”. En otros casos se reportó que algunos vendedores independientes ofertaron el balón de 10 kilos hasta S/ 100 o S/ 120, cuando su precio base oscila entre S/ 45 y S/ 55.
Si bien con la tregua que se llevó a cabo en Chala para el paso de vehículos por una o dos horas se presumía que el GLP y los balones de gas volverían a la ciudad, eso no pasó. Salas detalló que la mayoría de unidades iban de sur a norte y, en su mayoría, con pasajeros a bordo. No obstante, en caso de que el diálogo se imponga en la zona, aseguró que se debe priorizar la llegada de balones de gas.
A la falta del elemento esencial para la cocina se suma el Gas Licuado de Petróleo que afecta a un aproximado de 6 500 taxistas, pero, de acuerdo con Alexander Cornejo, dirigente de la Federación Regional de Taxistas, la mayoría de conductores volvió a cargar gasolina de 90 y 95 octanos.
“El último bastión era en avenida Aviación el sábado, había largas colas que llegaban a metro de Cerro Colorado y daba 30 soles de gas, pero se acabó y no hay ningún grifo que reparta GLP, solo hay gasolina”, dijo.
Algunos conductores optaron por este cambio de uso a pesar de que el costo por galón entre el GLP (S/ 7.80 a S/ 8) varía con la gasolina (S/ 18 a S/ 20) en diferentes estaciones de servicio. Además, informó que la llegada de combustible no corre peligro de momento porque la planta de Mollendo continúa con el traslado normal.