Un 30% de niños son afectados en tratamientos de cáncer por cierre de vías
Por: Roxana Ortiz A.
Quienes también están sufriendo las consecuencias del bloqueo de carreteras, además de la grave enfermedad que padecen, son los niños que se atienden o que reciben tratamiento en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, debido a que no han podido asistir a sus citas.
MEDICAMENTOS NO LLEGAN Y NO PUEDEN ASISTIR A SUS CITAS
Jesús Rivera Jove, gerente del Iren Sur, indicó que un gran porcentaje de menores a quienes brindan el servicio, provienen de distritos, provincias y otras regiones y al haber estado bloqueadas las carreteras, simplemente no asistieron a sus citas médicas, tanto para el tratamiento, como para su diagnóstico.
Son un promedio diario de 120 consultas que se hacen por consultorios externos a donde llegan los menores junto a sus padres para recibir un diagnóstico de la enfermedad y luego iniciar de inmediato un tratamiento; de los cuales un 30% no pudo acudir. Lo mismo ocurre con los niños que ya tienen un tratamiento y que llegan al medio centenar.
“El 70% de los menores son de las provincias y distritos de Arequipa, pero hay un 30% que viven en otras regiones, como Tacna, Puno, Moquegua, Madre de Dios o Cusco, quienes no han podido asistir a sus citas, ya sea para los controles, tratamientos de quimioterapias o para análisis”, indicó el médico.
Por otro lado y en beneficio de los niños que allí se atienden,informó que ya se han superado las carencias de medicamentos especiales para el tratamiento del cáncer, pues han estado llevando a cabo un programa de compra de medicinas y tienen un abastecimiento que puede alcanzar hasta el mes de febrero o marzo.
Los medicamentos que utilizan no son muy comerciales, pero sí muy necesarios y por ese mismo motivo son altamente costosos, que difícilmente los padres de familia podrían asumir los pagos,especialmente si se trata de personas de bajos recursos económicos.
Indicó que hay un grupo de medicamentos que se han utilizado en el presente año, pero que no están en la relación que tienen las compañías aseguradoras y que están buscando ser incluidos, de lo contrario cuando el IREN haga la compra, no les van a devolver el dinero invertido.