Por gripe aviar murieron 4 mil 500 pelícanos en región
Por: Dany La Torre
Los casos de gripe aviar H5N1 en aves marinas siguen en aumento en Arequipa. De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), hasta la fecha, un promedio de 4 mil 500 aves muertas (principalmente pelícanos) fueron enterradas en la zona costera de la región.
La totalidad de aves muertas corresponden a las provincias de Islay, Caravelí y Camaná. Esta última presenta la mayor incidencia. El director ejecutivo de Senasa en Arequipa, Waldo Cornejo, refirió que el proceso de sepultar animales contagiados de gripe aviar se viene realizando con estrictos protocolos sanitarios y en fosas de zonas alejadas a las playas para evitar una mayor diseminación del virus.
Hasta el momento, se sabe que el virus no llegó a contagiar ningún ave doméstica en la región, aunque hubo algunas sospechas que fueron descartadas mediante las pruebas de laboratorio correspondientes. Algunos de estos casos corresponderían a los distritos de Deán Valdivia y La Joya, donde se sospechó de aves de traspatio y engorde.
“El último caso eran aves abandonadas, algunas estaban muertas y otros vivos, pero no correspondía a influenza aviar. Todavía no hay razón para alarmarse, fueron simplemente casos de sospecha”, aclaró.
Ante ello, el especialista recordó a la población que habita principalmente en zonas costeras, que no manipule ningún ave marina que esté muerta en el litoral arequipeño, puesto que, si bien el riesgo de contagio en humanos es bajo, se podría trasladar el virus a las aves de zonas urbanas. “La gente debe respetar las disposiciones vigentes y simplemente no acercarse a estas aves y mucho menos tocarlas, por el contrario, debe reportar a las autoridades y a Senasa”, añadió.
En otro momento, refirió que no se reportó ninguna incidencia respecto al comercio de aves. Remarcó que la venta de aves se viene realizando con la previa inspección de las autoridades. Por ello, invocó a la población a acudir a puestos de venta de confianza, donde se tengan las garantías de inocuidad respectivas.
A pocos días de celebrarse las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Cornejo recordó a la población en general que el consumo de carne de aves y sus productos derivados son seguros y, por tanto, no afectan a la salud de las personas.
Cabe recordar que, además del protocolo sanitario respectivo para la disposición correcta de cadáveres de aves marinas en rellenos sanitarios o pozos sépticos, se implementaron otras medidas preventivas que aseguren la contención del virus en aves silvestres. Las principales están referidas a la restricción del traslado de aves desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización de dicho organismo.
Del mismo modo, se restringió el traslado de aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por Senasa. Las medidas referidas se adoptaron tras haberse declarado el estado de emergencia sanitaria por un plazo de 90 días calendario desde noviembre.