Arzobispo: Es momento de recuperar la paz y fortalecer la democracia
Por: Roxana Ortiz A.

Luego de los disturbios y actos de violencia que se registraron la semana pasada en Arequipa y en el país, que ha dejado la muerte de casi 30 personas, el Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, dijo que ya es momento de recuperar la paz y fortalecer la democracia.

LOS POLÍTICOS DEBEN DIALOGAR

“Confío en que esta primera aprobación del anticipo de elecciones generales por parte del Congreso sea confirmada en la próxima legislatura y de esta manera podamos recuperar el clima de tranquilidad y la fortaleza de nuestra democracia luego de los hechos que se han vivido en las últimas semanas que son realmente lamentables”, indicó.

Es comprensible, dijo, que hay sectores de la sociedad que necesitan que sus expectativas sean escuchadas, sean canalizadas por las autoridades. Esta es una lección que se tiene que aprender especialmente por parte de los políticos, pero al mismo tiempo se tiene que ser conscientes que hay personas mal intencionadas que se aprovechan de estos hermanos que tienen legítimas necesidades para destruir aeropuertos, empresas públicas, destruir los bienes públicos y destruir vidas humanas.

“Una dificultad que yo veo, aunque con honrosas excepciones, es que a los políticos y a mucha gente, les falta capacidad para poder comprender lo que le pasa al prójimo, la capacidad de ponerse en sus zapatos, captar sus necesidades, hay un individualismo exacerbado y eso es producto de alejarse de Dios y pensar en sí mismos”, indicó la autoridad eclesial.

El Arzobispo dijo que una vez que se haya hecho la convocatoria a nuevas elecciones, queda unirse para que ese proceso pueda traer los mejores frutos posibles. ¿Quién le va a devolver a la mamá el bebito que falleció en una ambulancia y que no pudo llegar al hospital por que la carretera estaba bloqueada? o al padre a una familia, el esposo, el hijo muerto en un enfrentamiento sin sentido. Ya no busquemos más sufrimiento”, expresó.

Ofreció sus condolencias a todas las familias porque dijo tienen una herida muy profunda por sanar, no es fácil pero hay que comenzar un proceso de reconciliación y eso pasa por el perdón, lo cual es muy difícil pero no hay otro camino; lo que no significa que aquí no pasó nada. Hay muertos y hay que investigar si hubo o no abuso, para eso están las autoridades correspondientes a quienes les compete hacer las investigaciones.

“Ahora lo más importante no es discutir en qué fecha se hacen las elecciones sino ver cómo se fortalece la democracia, los partidos políticos, cómo poder sentarse a la mesa a dialogar y encontrar un camino para salir de la crisis, para superar juntos este difícil momento. Hemos tenido más de una década de violencia, con cientos de muertos y es momento de la pacificación”, recomendó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.