Ganaderos de Arequipa piden apoyo al gobierno para acceder a créditos
Por: Dany La Torre

El apoyo del Gobierno hacia los productores lecheros de Arequipa debiera darse mediante políticas de flexibilidad crediticia a través de entidades financieras estatales. A la fecha, más de 3 mil ganaderos en la región tienen problemas para acceder a un apalancamiento financiero. Además, las últimas manifestaciones han detenido la recuperación económica del sector, aseguró el presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa (Conrelea), Gianni Simoni.

MÁS DE 50% DE LECHEROS ESTÁN DESCAPITALIZADOS

“Lo que nosotros necesitamos es una banca inclusiva con intereses bajos para que podamos trabajar y se pueda pagar el préstamo dado (…) actualmente para seguir en este negocio muchos han ido ruleteando y así muchos pasaron por una u otra entidad financiera (buscando préstamos) con el fin de no perder su negocio. Se ha hecho una especie de sistema de bola de nieve, donde tenemos cada vez más deudas y es complicado pagar una y otra”, agregó.

Para el dirigente, los productores ganaderos podrían recibir créditos bajo un sistema similar al usado en el programa Reactiva Perú. Con ello, esperan que el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) brinde la autorización correspondiente para otorgar préstamos por encima de los S/. 100 mil bajo coordinación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Simoni recordó que las últimas manifestaciones provocaron la suspensión del acopio de leche temporalmente, perjudicando aún más la situación económica de los ganaderos. Por ello, resaltó que, de no recibir el apoyo económico del Estado en un corto plazo (entre una o dos semanas), de las 6 mil familias ganaderas en Arequipa, 2 mil 500 estarían en riesgo de quiebra.

ANUNCIAN APOYO

Como se recuerda, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció que su sector junto al gobierno regional y organizaciones de productores, ‘adoptará medidas de apoyo al sector ganadero de Arequipa afectado por los ataques contra empresas procesadoras de leche’.

Incluso, señaló que no solo fue afectada la producción de leche sino también la elaboración de subproductos como queso y yogurt, por lo que se comprometió a trabajar medidas de apoyo al sector. Paredes indicó que en los últimos días se reunió con el electo gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez y representantes ganaderos de Arequipa, a fin de exponer la problemática de los pequeños productores, que resultaron perjudicados por la interrupción de las vías de comunicación.

Ante esta situación, Simoni exhortó a la titular del Midagri a dar celeridad al proceso de apoyo a través de acciones concretas y no sólo concertar reuniones o acuerdos ‘que terminen en letra muerta’.

“Nosotros pedimos cosas concretas como reprogramación de créditos tanto estatales como comerciales y en algún corto plazo que el estado pueda subvencionar a este sector que está en un mercado monopólico y que está generando pérdidas. Si el productor va a perder constantemente, se mata a una matriz productiva del país, pero si el productor logra salir adelante, se va a empoderar el sector y puede haber un crecimiento sostenible en favor de un PBI para el país y eso es función del Estado que tiene que ver la forma financiera, administrativa y legal para que este sector no caiga”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.