Teme que sistemas de EE.UU. cambien el signo de la contienda en Ucrania
— Redacción Diario El Pueblo —
RUSIA
Rusia teme que los sistemas Patriot que Estados Unidos ha prometido suministrar a Ucrania cambien el signo de la contienda, al tiempo que advierte de una escalada de consecuencias inimaginables con la OTAN, a la que acusa de estar cada vez más implicada en el conflicto.
«Lo tendremos en cuenta y encontraremos un antídoto», aseguró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una comparecencia de prensa en el Kremlin.
La exitosa visita a EE.UU. del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cogió con el pie cambiado a Rusia, que sólo pudo responder con el viaje a China del subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
Ambos países ya habían elegido bandos hace mucho tiempo, pero, a diferencia de EE.UU., a lo máximo que ha llegado China es a celebrar maniobras conjuntas con Rusia y a pedir «moderación» y «diálogo» tanto a Moscú como a Kiev.
Patriot versus misiles rusos
«Las acciones provocadoras de EE.UU. conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias difíciles de imaginar. Así, suscitan profunda preocupación los debates sobre el hipotético suministro a los ucranianos de misiles ATACMS y drones de gran radio de acción», advirtió hoy Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington y antiguo viceministro de Defensa (2011-16).
En Rusia inquietaron sobremanera las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de que los Patriot son capaces «de derribar misiles de crucero», además de «misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una mayor altitud» que los sistemas antiaéreos suministrados con anterioridad.
Es decir, los Patriot pueden derribar los misiles rusos Iskander, de emplazamiento terrestre, y los Kalibr, lanzados en los últimos meses desde los mares Negro y Caspio para destruir la infraestructura civil ucraniana.
Igual que ocurriera con las lanzaderas múltiples HIMARS, que permitieron a Kiev retomar la iniciativa en verano al martillear la retaguardia enemiga, los Patriot pueden abortar los planes del Kremlin para 2023.