“HOJAS SECAS” DE DANIEL GALLEGOS.
Por: Julio Lopera Quintanilla.

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“Hojas Secas”, es una nueva propuesta que irrumpe en el mundo del arte, una nueva propuesta sorprende en Arequipa, un artista da vida a la naturaleza muerta; un escultor nos regala una novedosa exposición que nace de una gran inspiración y que tiene su origen en una gran sensibilidad y creatividad. Se trata de un conjunto de obras conformada por esculturas muy llamativas por su expresión y forma ejecutadas con pasto seco “Ichu” que expresan diversos conceptos con un estilo que parece ajeno al material, el origami.

Daniel Humberto Gallegos Esquivias, conocido escultor graduado en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor quien ha participado en diversas muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional nos regala en esta ocasión “Hojas Secas”, una entrega en la que el escultor busca trasmitir un mensaje de reflexión sobre la sequía de la región alto andina, un mensaje que habla del sufrimiento de los animales víctimas del cambio climático. Una presentación muy novedosa que se inscribe dentro de la corriente del Povera nos espera.

En estos días tuve la oportunidad de coincidir con él. Va la entrevista.

¿Para ti que es el Art Povera?

Es el arte que utiliza materiales pobres, alternativos, generalmente orgánicos, que con el transcurrir del tiempo se van deteriorando o transformado, esto hace que una obra de arte tome otro valor, significado o sentido conceptual.

¿Cómo y por qué te inclinaste por el Art Povera?

La experimentación con diversos materiales en el proceso creativo durante los años que tuvo lugar mi etapa de estudiante me permitió conocer a profundidad las técnicas del Art Povera, por otra parte, el contar con poco presupuesto no me permitía adquirir materiales e instrumentos onerosos, creo que estos dos motivos me llevaron a realizar de alguna u otra manera formatos, materiales y técnicas, es así es que recurro a mis conocimientos para poder realizar un trabajo artístico que tenga armonía con el medio ambiente que propugne que no se destruya la naturaleza, sino, que al contrario emplee los medios que nos brinda la naturaleza no solo como forma sino como materia.

¿Qué es para ti la escultura?

Es una forma de arte, que siguiendo un proceso de modelado, tallado y esculpido logra volúmenes y formas. Para mí, es un lenguaje artístico que culmina con la expresión de propuestas contemporáneas que fortalecen mi manera particular de expresarme.

¿Quiénes son tus mayores referentes?

Tengo muchos referentes al interior de las corrientes y estilos clásicos como también entre los grandes maestros de los tiempos contemporáneos; la lista es infinita, ya que todos aportan al arte, puedo nombrar entre otros nombres ilustres al gran Bernini, maestro de la escultura, uno de los grandes genios de la historia del arte, también tengo gran admiración por el estadounidense Alexander Calder precursor de la escultura cinética e inventor del “Móvil” y como no, por supuesto a Michellangelo Pistoletto quien es uno de los artistas más representativos del Art Povera. Además, debo mencionar la gran admiración que tengo hacia mis compañeros del mundo del arte.

¿Qué significa la obra de Michellangelo Pistoletto para ti?

Pistoletto, es uno de los máximos representantes del arte Povera italiano; tiene una gran capacidad de transformar el espacio utilizando objetos cotidianos como prendas de vestir, esculturas clásicas, espejos y luces entre otros, es también es un gran innovador, un iniciador de propuestas como el happening o acción. Pistoletto, es sin duda un artista, que me invita a mantener una visión distinta del arte, un artista que sorprende por la capacidad de utilizar oportunamente materiales u objetos que suman al concepto que desea transmitir, además de ser un representante y un maestro del arte que utiliza diferentes lenguajes como la pintura, escultura e instalación para expresarse.

¿Qué opinión te merece Luciano Fabro?

Representante del Arte Povera italiano, también, resalta más por su trabajo en la segunda mitad del siglo XX; pero aterrizando más su propuesta dentro del lenguaje de la escultura contemporánea valoro mucho su dominio para intervenir un espacio, valoro mucho sus recursos y materiales pobres porque hacen que su obra sea más rica como concepto, Fabro transforma los materiales en elementos a través de los cuales llega a la belleza. Un aporte interesante de los Artistas Povera es que su propuesta de trabajo se complementa con la fotografía o el video.

¿Cómo consigues realizar tus esculturas? ¿Qué técnicas utilizas?

Toda mi obra se inspira en un contexto, tiempo y espacio, en este caso el ámbito es el Colegio San José donde llevo a la práctica mi experiencia como docente de arte, me dedico a esta vocación hace 17 años y en este tiempo he visto que una de las cosas que me da más satisfacción es la retroalimentación que recibo de los estudiantes cuando enseño porque me permite aprender más; me sorprende la facilidad, espontaneidad y la sinceridad que tienen los niños y los jóvenes para expresarse en sus propios trabajos, para esta última exposición titulada “Hojas Secas” me inspire en mis clases de arte, me inspiré en uno de los temas que más me apasiona como es el origami, que en mi caso se inició con un proceso que comienza con la creación de maquetas en papel y culmina cuando se transporta a sabanas de grandes formatos confeccionadas con icchu, tomé del Origigami en papel el proceso del doblado y marcado y lo apliqué al material con el que trabajo.

¿Con que materiales te gusta trabajar?

Como artista gusto trabajar con todos los materiales, considero que todos tienen oportunidades según su intención o propuesta dentro de la escultura; sin embargo, por varios años estoy trabajando con materiales orgánicos y todavía siento la necesidad de explorarlos más, como escultor siempre recurro al modelado con arcilla, el tener contacto con la tierra me lleva a mis raíces, además que la manipulación de varios materiales me hace reflexionar y me invita a crear sobre la base de diferentes temáticas que uno desea plasmar.

¿Qué buscas transmitir con tu obra?

Busco desarrollar la sensibilidad en el espectador, que este participe, que se sorprenda y que pueda interpretar mis obras, generalmente llevo una línea de conceptos que están unidos y sirven para que el mismo tome conciencia del cuidado que se debe tener con el medio ambiente, además, busco que mi diletante mire dentro de nuestro país los valiosos recursos náurales que tenemos; hace unos meses tuve una experiencia social con mis estudiantes en la zona alto andina de la ciudad de Cusco, no pude ser indiferente al problema de sequía que se está presentando constantemente en esta región de nuestro país, considero que como artistas podemos invitar a la reflexión a un grupo humano para que más adelante tome acciones concretas para dar solución de esta problemática.

¿Qué proyecto tienes a futuro?

Continuar con la producción artística ya que esta es la única actividad que hace que a un ser humano se le llame artista; gracias a este trabajo continuo, recibo invitaciones para proyectos colectivos e individuales, al siguiente año inicio con exposiciones en Rio de Janeiro y Palmar en Uruguay que se suman a las exposiciones individuales que he realizado en galerías y espacios de nuestro país.

DATO

El Centro Cultural UNSA los espera en su local de Calle Santa Catalina 101-Cercado para que puedan disfrutar de esta interesante exposición en el horario de 8: 30 am a 12: 45 pm y de 2: 00 pm a 8: OO pm. Todos son bienvenidos.

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