Ratifican prohibición de acampar y hacer fogatas en las playas
Por: Dany La Torre
A pocos días de celebrarse el Año Nuevo, el alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera, remarcó que está prohibido acampar y hacer fogatas en las playas de Mollendo. Aseguró que dicha medida busca evitar que los campistas beban e ingresen al mar bajo los efectos del alcohol arriesgando sus vidas.
“Ya estamos difundiendo que está prohibido acampar, hay una ordenanza y no se debería hacer. También se está hablando con los empresarios, ellos mismos han colaborado y están dando un mejor servicio, se les ha pedido que no vendan alcohol en exceso, eso mismo se pide a las personas que nos visitan, que no tomen el exceso, porque sucede que muchos se ahogan y pierden la vida”, explicó.
El burgomaestre refirió que, debido a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos, durante la madrugada de cada primero de enero suelen haber entre dos a tres fallecidos. Explicó que muchos ciudadanos aprovechan dichas horas para beber en las playas e ingresan al mar perdiendo la vida.
Si bien durante cada verano se destina un promedio de 60 a 80 salvavidas de la Policía Nacional a las playas de Mollendo, esta situación no ha logrado frenar el índice de personas ahogadas, puesto que el horario de trabajo de dicho personal es desde las 7:00 hasta las 18:00 horas y se distribuyen a varias playas entre la zona de Mollendo y La Punta de Bombón.
“Nosotros pusimos hasta socorristas, que son personal de serenazgo capacitado, pero no es suficiente (…) la gente más que ir a descansar a la playa en la noche, se aprovechan y se ponen a tomar en exceso”, dijo.
Incluso, Rivera solicitó al Gobierno que considere establecer sanciones para las personas que ingresen al mar en estado etílico a partir de las 19:00 horas, puesto que exponen su vida y la de los salvavidas. “Deben ir presos por entrar en estado de ebriedad, exponen su vida y exponen la vida de los salvavidas, algo similar que sucede con la persona que conduce un vehículo en estado de ebriedad. Las personas ebrias que se meten al mar también deberían ser sentenciadas”, dijo.