Arequipa requiere alrededor de S/. 40 millones para proyectos agrarios

Por: Dany La Torre

Se necesitarán al menos 40 millones de soles para dar continuidad a importantes proyectos en el sector agrícola de la región Arequipa durante la próxima gestión del Gobierno Regional. La mayor parte, están relacionados a temas de infraestructura hidráulica y cadenas productivas, aseguró el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta.

“Nosotros ya hemos hecho un requerimiento. Tenemos bastantes proyectos en continuidad. Son diferentes proyectos de infraestructura hidráulica, de canales, reservorios, bocatomas. También para los retos productivos, ya iniciamos con los proyectos productivos del arroz y el ajo, por ejemplo, a este último proyecto le falta un año, tiene que continuar”, agregó.

El funcionario señaló que los primeros proyectos en continuarse están referidos a la asesoría técnica de las cadenas productivas en Arequipa. Inicialmente, se buscó equipar la Gerencia Regional de Agricultura con vehículos que permitan el traslado de profesionales y técnicos a distintos puntos de la región bajo coordinación de las agencias agrarias de cada provincia. A la fecha, la entidad informó que se compraron un total de 17 camionetas y más de 70 motos

“Esos vehículos son para trabajar en los proyectos. Una vez culminados los proyectos, recién entran al inventario de Agricultura para que las puedan disponer, pero con eso hemos trabajado y nos hemos mantenido. También ese gran proyecto de las oficinas agrarias, sólo había una secretaria y un ingeniero, ahora se han implementado 25 profesionales”, agregó Huerta, quien refirió que dicho material servirá de apoyo para beneficiar las cadenas productivas del olivo y del arroz.

Asimismo, uno de los proyectos que deberá continuar en la nueva gestión regional está referido al impulso la cadena productiva del ajo. Huerta destacó que el proyecto, además de asistencia técnica productiva, pretende apoyar en la asistencia comercial para llegar a la agroexportación y asistencia para la promoción de la asociatividad. En este último punto, señaló que se debe buscar que cada cadena productiva tenga un valor agregado a fin de generar una industria de agroexportación. “Por ejemplo, ya se hizo la prueba en vacío para procesar el ajo, se harán pastas y se está exportando el ajo, también se debe hacer eso con las demás cadenas productivas”, dijo.

Respecto al tema de infraestructura hidráulica, indicó que su gestión dejará algunos proyectos encaminados a fin de facilitar el uso de maquinaria pesada para proyectos de defensa ribereña a corto, mediano y largo plazo. Argumentó que esta medida busca prevenir emergencias ante el inicio de la temporada de lluvias.

Respecto a los proyectos de siembra y cosecha de agua, detalló que solicitó la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas como ingenieros agrónomos, civiles, economistas, administradores y geólogos para que se logre hacer la mayor cantidad de expedientes. “Eso es fundamental porque hay varias asociaciones que indican quejas referidas a los canales, por ejemplo, pero si nosotros estamos preparados con los expedientes se puede invertir y se puede pedir”, añadió.

Cabe señalar que, entre otros proyectos, Arequipa también tendrá la factibilidad de mejorar las cadenas productivas de camélidos a fin de que se exporte una mejor calidad de fibra de lana y se apoye en la situación económica de los productores locales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.