Comercio ambulatorio volvió a tomar calles por Navidad
Por: José Colque
Las principales calles comerciales del Cercado y Andrés Avelino Cáceres fueron tomadas nuevamente por el comercio ambulatorio a raíz de las compras que suelen realizarse por Navidad y para Año nuevo se estima que el escenario sea el mismo.
En el centro de la ciudad la afluencia fue considerable a pesar de que la comuna provincial dispuso cerrar las calles colindantes del estadio Melgar durante el 24, 25, 30 y 31 de diciembre para colocar a los comerciantes y evitar la aglomeración por el Centro Histórico. Desde el mediodía empezaron a llegar ciudadanos para realizar las compras a última hora y así también creció el tráfico vehicular como en cada festividad.
Si bien la persistencia del comercio ambulatorio en el Centro Histórico generó incomodidad a los vendedores formales, el representante de comerciantes de San Juan de Dios, Héctor Guerra, destacó que para esta ocasión no se implementaron vallas metálicas restringiendo el tránsito peatonal. A su parecer, ello afectaba la afluencia de compradores, sumado a que la reciente coyuntura de protestas y toque de queda amenazaba la campaña navideña.
“En cuanto a las ventas, por la coyuntura bajó bastante, pero afortunadamente ahora esperamos la afluencia del 95%”, acotó.
El panorama fue similar en la plataforma Andrés Avelino Cáceres que agrupa decenas de centros comerciales y mercados para el público en general, además de establecimientos mayoristas para el abastecimiento. El gerente de Fiscalización de Bustamante y Rivero, Raúl Medina, informó que durante el transcurso de esta semana realizaron operativos para la recuperación de espacios públicos y que, para estas festividades, más de 40 fiscalizadores estarían en campo junto con efectivos de Seguridad Ciudadana controlando la zona. Mientras que por Los Incas planificaron visitas con la Policía para evitar la comercialización de productos pirotécnicos.
Medina también afirmó que un contingente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa y policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) se ubicarán por la plataforma comercial para apoyar en el control del lugar y evitar robos a los ciudadanos.
Sin embargo, la presencia de comerciantes por la avenida Vidaurrazaga y el by pass sobresalió, puesto que la demanda del lugar agrupa miles de ciudadanos que acudieron a comprar pavos, pollos, panetones, regalos, entre otros productos para Nochebuena. Allí también se registró congestión vehicular.
En otras zonas como Mariano Melgar se dispuso el cierre de algunas vías para este fin de semana. Por la calle Elias Aguirre del mencionado distrito se implementaron vallas metálicas para que un aproximado de 300 comerciantes ocupen la zona. Dicha medida contribuyó en la aglomeración que llegó hasta los exteriores de la Feria El Altiplano.