Cuatro coroneles pasarán al retiro en Arequipa
Por: José Colque
La Policía Nacional del Perú anunció el retiro de 166 oficiales desde el primer día del próximo año. Entre ellos figuran cuatro coroneles, dos de ellos fueron investigados por Inspectoría debido a las acusaciones ilícitas que se registraron en su contra.
Uno de ellos es el ex jefe de Inspectoría, coronel PNP Richard Talavera, quien fue vinculado a la organización criminal “Los correcaminos”, supuestamente dedicados al corbo de cupos durante la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio. Al agente le imputaron los presuntos delitos de Colusión y Organización criminal, se dispuso prisión preventiva en su contra y luego detención domiciliaria. En agosto de este año se reintegró a sus labores en la IX MACREPOL de Arequipa.
En la lista también se encuentra el jefe de la Policía Comunitaria, coronel PNP Francis Alarcón. El efectivo fue sancionado por Inspectoría debido a irregularidades en la entrega de ranchos fantasma al personal de la Sección de Patrullaje a Pie (SECPAPIE) hace algunos años.
El jefe de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) en Arequipa, coronel PNP Marco Cuadros también integra la lista de pase al retiro. Durante su gestión se registraron 11 asesinatos vinculados a la Trata de Personas y enfrentamiento entre ciudadanos extranjeros denominados como “Los gallegos”. Algunos fueron detenidos recientemente, mientras que el caso contempla 5 de los 11 asesinatos registrados en la ciudad durante los últimos dos años. A Cuadros, Talavera y Alarcón se suma el coronel PNP Berly Alarcón, jefe de la Secretaria de la IX MACREPOL de Arequipa.