Microempresarios piden un parque industrial a nueva gestión regional
Por: Dany La Torre
A pocos días de iniciar un nuevo periodo en el Gobierno Regional de Arequipa, los miembros de la Asociación de Microempresarios del Parque Industrial Yura pidieron al electo gobernador, Rohel Sánchez, que no descuide apoyar el desarrollo de proyectos relevantes como el impulso de parques industriales.
La representante de la asociación, Graciela Nayhua, señaló que, a propósito de la conformación de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), se pedirá que se implementen constantes reuniones con la autoridad regional, a fin de instalar diversas mesas de trabajo. “Esa es la única forma de que se pueda escuchar la problemática de cada sector productivo y poder dar viabilidad a los proyectos que están detenidos durante muchos años”, agregó.
En ese sentido, la dirigente recordó que, desde el año 2014, los cerca 1 700 microempresarios a quienes representa vienen esperando que se les atienda para la conformación del Parque Industrial de Yura. Añadió que, para dicha zona, se destinó un total de 653 hectáreas. Sin embargo, tras el proceso continuo de invasiones, este terreno se redujo hasta 400 hectáreas que aún corren el riesgo de ser invadidas.
“Nosotros ya nos movilizamos alertando que las invasiones no se han detenido en esta zona y que nuestra preocupación es que se frenen (…) ahora siguen avanzando las invasiones, llegan y meten su maquinaria pesada, nos amenazan con matones y a veces hasta tenemos que estar enfrentándonos”, añadió.
Cabe señalar que parte de los terrenos vienen siendo invadidos desde hace algunos años por parte de un grupo denominado ‘El Común de los Zeballos’. Con la realización de trabajos de construcción precaria y remoción de tierras con ayuda de maquinaria pesada, arguyen que tienen inscripción registral antigua de los terrenos en mención que data del año 1890.