Seguro Agrícola Catastrófico estará activo hasta agosto del 2023

–Redacción Diario El Pueblo–

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, manifestó que su sector implementó el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2022-2023 y que cubre los desastres naturales en el agro, como la escasez de recursos hídricos por la ausencia de lluvias que viene afectando a la zona altoandina del país.

Indicó que el SAC es un seguro gratuito 100% cubierto por el Estado para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, priorizando a productores de la agricultura familiar de subsistencia. “El propósito de este seguro es apoyar al agricultor para reinsertarse a la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por eventos naturales”, señaló 

Sostuvo que el SAC ha permitido incorporar mejoras significativas, como la inclusión de cultivos permanentes a la cobertura, el incremento de la indemnización de S/ 650 a S/ 800 por hectárea. Además, brinda una cobertura complementaria por pérdidas totales, que garantizarán la indemnización por pérdida íntegra del cultivo asegurado en una parte de la unidad de riesgo, pudiendo ser, incluso una parcela.

La vigencia de la póliza, para la campaña agrícola 2022-2023, empezó el 1 de agosto del 2022 y tiene vigencia hasta el 1 de agosto del 2023, por lo que todos los fenómenos naturales adversos presentados durante este periodo y que afecten a los cultivos asegurados, deberán ser reportados por la Dirección Regional de Agricultura (DRA) a la empresa de seguros.

El SAC cubre eventos imprevistos que no pueden ser controlados, por lo que potencia los recursos del Estado y brinda cobertura más allá del monto destinado al pago de primas.

¿CÓMO ACTIVARLO?

Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la agencia u oficina agraria de su localidad, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.

A través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), la agencia agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la compañía de seguros, dentro de los siete días de ocurrido el siniestro.

La compañía de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro. El perito ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).

Si el informe indica que hay pérdida catastrófica, la compañía de seguros coordina con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.

Para proceder al pago de las indemnizaciones, la compañía de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola la suma asegurada por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, dentro de los 30 días siguientes.

¿QUÉ CUBRE EL SAC?

El SAC no cubre los costos de producción ni el total de pérdidas estimadas en que incurren los agricultores damnificados por un evento catastrófico. Su objetivo es dotar de una compensación básica, que aumente la capacidad de los agricultores más vulnerables para sobrellevar los impactos negativos de la catástrofe.

El Midagri resaltó que este esquema de protección social se implementa para cada campaña agrícola, a través de una Resolución Ministerial de dicho sector, lo que le permite al Estado ir incorporando mejoras que beneficien al pequeño productor agrícola.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.