Arequipa necesita un estudio integral para generar proyectos de desarrollo
Por: Roxana Ortiz A.
El caos en el que se encuentra la ciudad de Arequipa, que se ha ido sembrando desde hace muchos años atrás, responde a que cada nueva gestión ingresa con la idea de complacer a sus electores y hace lo que considera mejor y ahora este es el resultado, una ciudad completamente desordenada, afirmó el nuevo decano del Colegio de Arquitectos, Juan Francisco Melgar Begazo.
Melgar Begazo indica que si bien existen una serie de planes, considera que solo uno cumple con todos los requisitos para un desarrollo integral como el plan de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) al 2030. Respecto al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), dijo que hace más de dos años que se dictó sentencia y se ordenó que se restituyera todo la parte de la campiña que se había vulnerado con intereses privados, pero hasta el momento la Municipalidad Provincial de Arequipa no ha hecho nada al respecto.
“Hay que actualizar el PDM pero bien hecho con un equipo de profesionales multidisciplinarios con geólogos, biólogos, ingenieros ambientalistas, arquitectos planificadores; una sola persona no puede hacer un trabajo tan importante. Cómo es posible que se haya puesto que se debe tener al 2025 más de 3 mil kilómetros de vías, cuando apenas pasamos de los 500 kilómetros; eso es imposible de cumplir, está muy alejado de la realidad”, indicó.
Respecto al caos que se vive en Arequipa con el transporte, señaló que es porque no existe un buen plan de movilidad urbana , ya que no se trata de hacer puentes, avenidas, sino un plan coherente, un plan de acción progresiva que pueda generar soluciones y que todas las autoridades los respeten.
“No se me puede ocurrir hacer un intercambio vial y cerrar una parte de la ciudad por tres años y cuando se termina ni siquiera es útil o hay una serie de deficiencias. No se puede hacer una vía de cuatro y hasta ocho carriles que desfogan en un puente de apenas dos carriles, eso no tiene ningún sentido”, añadió.
Todo tiene que ver, dijo, también con el tema de la capacidad y de la honestidad de las autoridades. Cómo es posible, señaló, que la calle Jerusalén, de 15 cuadras, pueda costar más de 30 millones y se hayan demorado más de 3 años para su ejecución. A propósito dijo que deberán explicar dónde está la gran cantidad de adoquines de piedra que se sacaron del lugar para reemplazar por los de concreto.
Algo que recomendó se debe evitar, es que las obras se hagan sin un estudio previo, como ocurrió con el zanjón de la calle Salaverry donde se gastó varios millones de soles y nunca se hizo nada, sin tener hasta el momento responsables de ese desperdicio de dinero que le pertenece a todos los peruanos con el cual se hubieran hecho muchas cosas beneficiosas.
Considera que las autoridades deberían convocar a un concurso público a quienes ocuparán los cargos de confianza, de tal manera que se pueda contar con los mejores profesionales para que haya un verdadero cambio en beneficio de la ciudad y de la región, de tal manera que también haya una participación activa de los colegios profesionales, que en los últimos años han guardado un silencio cómplice con todo lo que se hizo en Arequipa.
El nuevo decano de los Arquitectos asumirá sus funciones el 15 de febrero, no entiende por qué extrañas razones, cuando debería hacerlo al iniciar el año; pero indica que estarán al tanto de los nuevos proyectos de las autoridades para poder dar su opinión y se trate de hacer las cosas bien.
Felicitaciones por acertado enfoque laboral del nuevo Decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, en Planificación Urgente es necesario que políticos elegidos en últimas elecciones, cumplan con la Ley Nº 30204 y publiquen en medios de Prensa:
1. Detalles históricos de las Entregas de Cargos en enero de 2023;
2. Balances Semestrales pendientes 2019, 2020, 2021, 2022.;
3. Presupuestos Participativos Aprobados para 2023; y
4. Otros que corresponda.
Materias legales que instruirán a ciudadanas y ciudadanos de Arequipa en: “SUPERVISAR, EVALUAR, DENUNCIAR, CASOS DE OMISIÓN, OTROS” y prevenir a nuevas autoridades y burócratas de confianza sobre Controles Cudadanos en cumplimientos de la LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS LEY 26300 y Complementarias.