En Cusco recuperan planta de gas natural de Kepashiato
— Redacción Diario El Pueblo —
Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército, recuperaron la planta de gas natural de Kepashiato que había sido tomada por manifestantes y es operada por Transportadora de Gas del Perú (TGP), había sido tomada el pasado martes 13 por un grupo de al menos 140 manifestantes.
TRAS INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS DEL ORDEN
Miembros del Ejército y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) recuperaron ayer domingo, 25 de diciembre, la planta compresora de gas natural de Kámani, ubicada en la localidad de Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención.
La planta de gas natural, operada por Transportadora de Gas del Perú (TGP), había sido tomada el pasado martes 13 por un grupo de al menos 140 manifestantes, quienes exigían el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
En un comunicado, publicado en Twitter, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) detalló que el operativo se realizó a las 05:15 a.m. y que, a pesar de la “actitud hostil de los manifestantes”, se controló la situación en la zona sin que se registraran daños en el personal civil, militar o policial; así como tampoco en la estructura de la planta.
Aunque no se registraron fallecidos, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, producto del enfrentamiento, dos manifestantes resultaron heridos (policontusos leves) y fueron trasladados al centro de salud de Kepashiato, donde recibieron el alta médica. El Gobierno Regional del Cusco indicó que se trató de un varón de 39 años y una mujer de 45 años de edad.
Así, las fuerzas del orden descartaron que existan personas heridas con armas de fuego.
“Las Fuerzas Armadas invocan a la ciudadanía a no dar crédito a versiones malintencionadas que tienen como objetivo azuzar a la violencia en la zona y reiteran su compromiso de continuar trabajando en apego a las normas que regulan el uso de la fuerza y con respeto irrestricto de los derechos humanos”, culmina la misiva del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
OPERATIVO
Un contingente de la 33 Brigada de Infantería del Comando Especial VRAEM y de la Policía Nacional del Perú desocuparon hoy la planta compresora de gas TGP (KP–127) que permanecía tomada ilegalmente por más de un centenar de personas desde hace doce días.
El pasado 13 de diciembre, alrededor de 100 personas ingresaron a la planta de bombeo de gas de Camisea, ubicada en la localidad de Kepashiato, del distrito de Kumpirushiato, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, y solicitaron parar las operaciones.
El grupo de personas llegó hasta las instalaciones de su planta compresora Kámani tras forzar los accesos, poniendo en riesgo la seguridad e integridad del personal.
La planta compresora es una instalación industrial en la que circulan hidrocarburos a alta presión y que cualquier atentado a esta infraestructura puede poner en grave riesgo la integridad del personal y de los manifestantes, tal como se informó en su momento.