Más del 90% de entidades ignoran digitalización en gestión
Por: José Colque
En Arequipa solo cuatro entidades del Estado reportaron ante el portal de la Presidencia del Consejo de Ministros la elaboración y aprobación de su Plan de Gobierno Digital y/o proyectos o iniciativas, afectando la vigilancia y cumplimiento de la transformación digital, proceso y prestación de servicios. Para la Contraloría General de la República dicha falta es vinculante a indicios de irregularidades
Las instituciones que cumplieron con el requerimiento hasta la fecha fueron el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Arequipa e Islay y la Municipalidad de Ocoña. Mientras que la otra lista local supera las 130 entidades, y a nivel nacional el repertorio es extenso.
La irregularidad que advierte Contraloría es que la omisión del documento digital obstruye el correcto uso de los recursos y bienes del Estado. Recientemente, esto fue advertido principalmente en las Municipalidades Distritales de Socabaya, Alto Selva Alegre, San Juan de Tarucani (Arequipa), Toro (La Unión), Tapay, Yanque (Caylloma) y Andaray (Condesuyos).
Según refiere el órgano fiscalizador, el plan de Gobierno Digital es aprobado por el titular de la entidad para un período mínimo de tres años, debe ser actualizado y evaluado anualmente, ya que es el único instrumento para la gestión y planificación en la Administración Pública. Todo ello obedece a lo señalado en la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital Nº 005-2018-PCM/SEGDI y el Decreto Supremo N°029-2021-PCM.