Ha sido una gestión completamente ineficiente en Salud: Castañeda
Por: Roxana Ortiz A.
El sistema de salud en Arequipa seguramente es uno de los peores en el país, donde los pacientes son los más perjudicados debido a la falta de atención adecuada y oportuna, lo que ha empeorado en los últimos cuatro años, porque simplemente a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez no le interesó en nada la salud de la población, señaló el presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda.
“Una muestra de esa ineficiencia, incapacidad, negligencia es haber tenido un funcionario que hizo lo que le dió la gana, menos resolver los problemas de los hospitales. Qué más prueba de esa incapacidad, es no haber hecho absolutamente nada por culminar los hospitales de Camaná, Cotahuasi y hasta Maritza Campos en el Cono Norte”, añadió.
Considera el dirigente médico que si se hubiera puesto empeño en entregar los hospitales culminados y con el personal adecuado, los hospitales de la ciudad como Goyeneche y Honorio Delgado no hubieran colapsado, porque allí los hubieran diagnosticado adecuadamente y brindado el tratamiento requerido.
“Se le dijo muchas veces y así quedó demostrado que eliminar u ocultar las colas no era la solución, solo se ha creado más burocracia y perjuicio al paciente. Tienen que ir a un centro de salud, tramitar una cita, luego acudir al hospital y hacer lo mismo y es por eso que antes se atendía entre 8 a 10 pacientes por día y ahora solo llegan a la mitad, porque muchos han optado por acudir defrente a las farmacias y automedicarse, otros se van a policlínicos privados; pero no se ha resuelto el problema”, añadió.
Castañeda indica que el personal de salud está ansioso porque culmine la actual gestión y asuma la siguiente, debido a lo pésimo que ha sido estos últimos años. Dijo que espera que las nuevas autoridades opten por el diálogo para solucionar los problemas, para buscar alternativas, porque son ellos y los pacientes quienes mejor conocen la problemática del sector.