Jubilados y cesantes de Educación siguen sin recibir suspensiones
Por: Roxana Ortiz A.

Dos semanas han pasado y hasta el momento los cesantes y jubilados del sector Educación siguen sin cobrar su pensión y ningún funcionario del Gobierno Regional de Arequipa les da alguna explicación del por qué y cuándo se estaría regularizando el pago.

Javier Gonzales Bejarano, presidente del Frente de Defensa de los Jubilados, dijo que lamentablemente los siguen maltratando, puesto que nadie les da una explicación certera de lo que está pasando y cuándo habrá la regularización. Hay rumores que esto se resolvería este martes, pero solo son rumores, aclaró.

“Todos se echan la culpa y nadie nos soluciona nada. Dicen que se trata de un problema informático que no ha sido actualizado a tiempo, pero eso es culpa de ellos por no haber hecho su trabajo a tiempo. Cuando un trabajador se jubila, de inmediato se tiene que actualizar las planillas, pero no lo han hecho”, añadió el dirigente.

Los cesantes, un promedio de 6 mil 500 en Arequipa, debieron recibir suspensión el pasado 15 de diciembre y si bien son apenas 12 días, para la mayoría de ellos, es su único ingreso de dinero que les sirve para cumplir con el pago de los servicios y su alimentación.

“Nosotros recibimos un promedio de 800 soles luego de 30 años de servicio y en este mes nos correspondía 300 soles más con el aguinaldo. Tenemos que pagar nuestros alimentos, los servicios y también las medicinas que necesitamos, pues cada vez que vamos a Essalud nos indica que se han agotado y tenemos que comprar en una farmacia”, explicó.

Considera que difícilmente se podrá resolver el tema del pago, puesto que los trabajadores del Gobierno Regional recién se reintegran a sus labores hoy martes, luego del feriado largo y seguramente se pondrán a trabajar en el tema.

El congresista Alex Paredes dijo que este problema no es solo de Arequipa, sino que también se han presentado los mismos inconvenientes en otras regiones. Para ello dijo que elaboró una disposición complementaria a la ley para que las entidades regionales puedan disponer de recursos para el pago, la misma que se aprobó el día viernes, para que pueda hacer efectivo el pago el día sábado, pero no trabajaron.

Si es que el tema persiste, los cesantes han asegurado que saldrán a protestar, a hacer plantones hasta que no se les resuelva el pago de sus pensiones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.