Canteras del sillar en Añashuayco entre 100 geositios del mundo
Por: José Colque

El uso que le dieron los canteros al sillar junto con la ignimbrita hallada en el sector de Añashuayco propiciaron el reconocimiento del lugar por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas entre los 100 primeros lugares del Patrimonio Geológico Mundial.

El geositio fue nombrado como “Ignimbrita tipo sillar de las canteras de Añashuayco en Arequipa” debido a que el elemento fue propiciado por una erupción de hace aproximadamente 1.65 millones de años, según indicó el investigador de INGEMMET, Rigoberto Contreras. “En ese período no existía el Misti ni Chachani, sino otro antiguo volcán que estaba por el Chachani. Es una erupción que destruye el volcán y posteriormente el volcán Chachani crece”, dijo. El material se desplazó entre 400 a 600 grados tras dicha fase.

Señaló que esta clasificación implica trabajar con responsabilidad en el lugar para que las futuras generaciones disfruten de la belleza paisajística y entender parte de la historia de Arequipa. Además, coloca el lugar a los ojos del mundo para que los visitantes acudan y visualicen el trabajo de los canteros en las paredes y la ruta del sillar. Mientras que INGEMMET proporciona información sobre las erupciones volcánicas con el objetivo de sensibilizar el peligro ante la población.

La propuesta del geositio a nivel mundial fue realizada en Zumaia (España) el 26 de octubre y tras ello se oficializó el reconocimiento junto con otro ubicado en Moquegua. Ayer INGEMMET realizó el evento protocolar en el salón consistorial del Portal de la Municipalidad, señalando los motivos de la elección que implican los procesos geológicos de relevancia científica internacional, utilizados como referencia, y/o con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas a través de la historia.

Contreras detalló que, al contar con la denominación y aporte científico en el lugar, ahora corresponde proteger, preservar y conservarlo. Invocó a las autoridades electas a trabajar en dicho espacio considerando que hay sectores de riesgo por las rocas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.