Viaje de presidenta a Brasil permitirá llevar mensaje positivo
— Redacción Diario El Pueblo —
La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que el viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a países como Brasil y otros eventos internacionales, permitirá llevar un mensaje de normalidad en el Perú, así como resolver algunas dudas de otros países sobre lo que ocurrió constitucionalmente.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que por esta razón es sumamente importante la propuesta del Ejecutivo para que el presidente del Congreso, José Williams Zapata, pueda encargarse del despacho presidencial, en caso la mandataria viaje fuera del país.
«(El viaje a Brasil) Es una ocasión sumamente importante para que la señora presidenta (Dina Boluarte) pueda llevar personalmente el mensaje de la normalidad democrática y constitucional que se vive en el Perú y ejercer la diplomacia presidencial que es importante», manifestó.
En ese sentido, explicó que la asunción de mando del presidente de Brasil, Lula da Silva, «es un acto político que hacen los mandatarios hacia el exterior, más allá de ser un acto protocolar».
«A la transmisión, a realizarse el 1 de enero, ya confirmaron su asistencia 120 delegaciones en total, están participando los jefes de Estado de todos los países de América del Sur, excepto Venezuela, así como España que estará representada por el Rey (Felipe VI), Honduras, Panamá, El Salvador, y China, que estará representada por su vicepresidente», dijo.
Asimismo, refirió que el viaje de la mandataria permitirá contribuir, de manera sustantiva, «a dejar de lado ciertas dudas que pueden tener algunos países respecto a lo que sucedió constitucionalmente en el Perú».
«Esa es la idea, para dar a la comunidad internacional, que mayoritariamente ha reconocido a la presidenta (Dina) Boluarte como presidenta constitucional, el mensaje político que en el Perú se sigue trabajando y estamos en una normalidad democrática constitucional y queremos seguir desarrollando estas relaciones de mutuo beneficio con las otras naciones del mundo», agregó.
De otro lado, la canciller precisó que también está pendiente la asistencia de la presidenta Dina Boluarte a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el próximo 24 de enero.
«Este es un mecanismo intergubernamental de diálogo político también sumamente importante y esperaríamos que la presidenta (Boluarte) pueda participar», dijo.
Aseguró que su presencia en este tipo de foro permitirá dar el mensaje político de que el Perú es un país democrático, donde ocurrió una sucesión constitucional totalmente legítima y que, además, «es un país respetuoso de los Derechos Humanos y comprometido con el bienestar de su población».
Respecto a la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a nuestro país, la canciller señaló que según establecen las normas de este bloque regional, este debe producirse en el mes de enero de 2023.