El 74% de distritos de la región Arequipa carecen de una biblioteca
Por: Dany La Torre

Sólo 29 distritos de la región Arequipa cuentan con una biblioteca. Está situación ocasiona que no se aprovechen los fondos que emite el Estado para la compra de libros, aseguró el director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Rubén Pachari.

“La política de libros debe hacerse también a nivel regional porque a nivel nacional tenemos un fondo de compra de libros anualmente y esos libros sólo llegarán a las bibliotecas que existen en cada distrito del país, en el caso nuestro hay la ausencia de casi 80 bibliotecas (74%) que tendrían que ser beneficiadas”, agregó.

En ese sentido, el funcionario consideró que la falta de implementación de bibliotecas en la totalidad de distritos de la región representa ‘una oportunidad desperdiciada’. Sólo este año, se realizó la compra de mil libros por cada biblioteca, por lo que sólo se distribuirán 29 mil a la región Arequipa.

A fin de contrarrestar este panorama, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa dio inicio a diversas jornadas de capacitaciones dirigidas a los alcaldes electos para el periodo 2023-2026. Indicó que, en un principio, se brindó los lineamientos generales a 10 nuevas autoridades de la provincia de Caylloma.

“Les explicamos que la creación de la biblioteca debe estar conforme a la legislación correspondiente y asegurar que la biblioteca funcione. No solo eso, también promovimos que la biblioteca itinerante que iniciamos este año pueda continuar incluso de forma estable”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.