11 C
Arequipa
martes, septiembre 26, 2023

El 2023 tiene que ser el año de la paz social y el dialogo

–Redacción Diario El Pueblo–

En un mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte aseguró que comparte “el malestar y la indignación del pueblo peruano”, porque “hay muchas demandas que no han sido atendidas históricamente”. “Sé qué se siente en el corazón no ser escuchado y no ser atendido”, sostuvo.

En víspera del Año Nuevo, la jefa de Estado, Dina Boluarte, señaló que este 2023 tiene que ser el año de la paz social, del diálogo, de la recuperación económica y de la atención a las necesidades más urgentes de los peruanos, sobre todo de los más vulnerables.

“También tiene que ser el año de las reformas políticas que permitan ir a unas elecciones generales libres y transparentes, donde todos los peruanos y peruanas podamos elegir a nuestras nuevas autoridades”, señaló la mandataria en mensaje a la Nación.

La mandataria remarcó que durante las tres semanas del gobierno de transición se han adoptado medidas para mejorar de manera inmediata las condiciones de vida de la población.

A manera de ejemplo, citó el plan Con Punche Perú, que comprende 19 medidas a ser implementadas en el primer semestre de 2023, con alto componente social y productivo, y enfocadas en la reactivación económica a nivel nacional.

Ello, mencionó, demandará una inversión de 5900 millones de soles y generará más de 130 mil empleos. Además, se fortalecerá la atención primaria en salud y se destrabará la culminación de hospitales regionales actualmente paralizados.

De igual forma, la dignataria aseguró la reactivación de proyectos emblemáticos como Chavimochic y Majes Siguas II, que suman una inversión de más de 1300 millones dólares, y medidas para garantizar que los escolares tengan un 2023 con adecuada infraestructura, alimentación y mayor conectividad a internet y otros servicios.

La presidenta afirmó que estas medidas, junto con el destrabe de proyectos de agua, siembra y cosecha y coordinación permanente con las nuevas autoridades regionales y locales, irán de la mano con la lucha frontal contra la corrupción.

«Asumí el gobierno por mandato constitucional y en circunstancias difíciles; sin embargo, tengo la más firme convicción de que con el apoyo y contribución de todos, hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, trabajadores, pymes, gremios, sociedad civil, colegios profesionales, universidades y comunidades campesinas, podremos darle un nuevo horizonte a la patria», enfatizó.

CONDOLENCIAS

Boluarte, expresó sus condolencias por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, ocurrido ayer sábado en la Santa Sede.

“La presidenta Dina Boluarte expresa sus más sentidas condolencias a su santidad el papa Francisco y al pueblo católico por la partida del papa emérito Benedicto XVI. Su magisterio continuará inspirando paz y diálogo en el mundo. Perú lo recordará con profundo afecto y gratitud”, publicó la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de la República.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El Vaticano anunció también que el cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro, para ser venerado por los creyentes. 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO