Por: José Colque
La implementación de un relleno sanitario en la ciudad quedará a cargo de la gestión provincial que inicia acciones este 2023. Según recientes reportes del área de Saneamiento, Salubridad y Salud, el proyecto se encuentra en la realización del expediente técnico y en un lapso de uno o dos años podría iniciar.
“La gestión que viene tendrá que seguirla para que sea realidad. El nuevo relleno se ubicaría en la margen derecha del actual relleno y con vida útil de 20 años con una planta de segregación para reciclaje, 2 plantas de transferencias, una para Cono Norte y Oeste con municipios y otra para Sur y Este, que ayudarían a los distritos”, señaló el anterior sub gerente José Narro Ortiz.
La inversión estimada consta de S/ 172 millones a cargo del Kreditanstalt für Wiederaufbau-KfW mediante una operación de endeudamiento externo establecida oficialmente en el Decreto Supremo N° 019-2022-EF.
No obstante, Narro indicó que el proyecto debió iniciar este año, pero faltó la firma de diferentes municipios, por lo que se prevé que, en uno o dos años, se ejecute la implementación tras el convenio de afectación y evaluación del perfil que se dará en los próximos seis meses.
Para dicha área y considerando el sector de Gestión Ambiental, la anterior gestión también dejó proyectos pendientes. Se trata de la remodelación del ex CRAS, la adquisición de compactadoras debido a que la mayoría cumplirá 20 años de antigüedad. Aseguró que debe mantenerse la entrega de Equipos de Protección Personal, uniformes y descansos porque el área de Limpieza, parques y jardines es el rostro de la institución provincial.