Incidencia de uso de pirotécnicos se redujo entre un 15% a 20% el 2022

Por: Dany La Torre

El impacto negativo en la calidad del aire fue menor durante las fiestas de fin de año en Arequipa del 2022. El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Zacarías Madariaga, indicó que, a comparación de años anteriores, hubo una menor incidencia del uso de pirotécnicos entre un 15% a 20% en el 2022. No obstante, indicó que la calidad del aire en dicha temporada no es la ideal, por lo que debe erradicarse el uso de pirotécnicos.

“Ha bajado el uso de pirotécnicos, pero de todas formas hubo una incidencia momentánea (…) de acuerdo a la experiencia que tuvimos en años pasados, la variación fue notable (…) el uso de pirotécnicos no fue excesivo como se notaba hace cuatro años atrás, por ejemplo, si antes teníamos concentraciones de material particulado que llegaban a 80 o 90 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), ahora tuvimos medidas entre 60 a 70 µg/m3, pero de toda manera es de trascendencia”, explicó.

Para el funcionario, la contaminación del aire disminuyó ligeramente este año debido al bajo poder adquisitivo de la población para la compra de pirotécnicos; así como la concientización de algunos ciudadanos. “Algunos cuentan con canes y parte de su ideología es no usar pirotécnicos porque saben que se daña a los animales, de alguna manera tienen mayor conciencia”, agregó.

Asimismo, aseguró que es necesario promover la disminución del uso de pirotécnicos hasta su completa erradicación, puesto que este tipo de contaminación daña la calidad del aire y genera contaminación sonora que fácilmente se percibe al interior de los hogares. En la ciudad de Arequipa, normalmente se presenta un ruido de 77 a 87 decibeles (dBs); sin embargo, durante los días 24 y 31 de diciembre se registran ruidos de 100 a 120 (dBs).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.