Comerciantes se polarizan ante nuevo anuncio de manifestaciones
Por: Dany La Torre

Los comerciantes de Arequipa tendrán una participación fragmentada en las manifestaciones anunciadas para este miércoles 4 de enero. Los dirigentes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres anunciaron una participación mayoritaria, mientras que los comerciantes de Río Seco advirtieron que no apoyarán la medida de lucha.

EN PLATAFORMA DE RIO SECO NO APOYAN PROTESTAS

El presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhasmani Cayo, anunció que la participación de los comerciantes será masiva durante los tres primeros días de movilizaciones. Incluso, anunció que los presidentes de los diferentes mercados acordaron acatar un horario de atención restringido desde las 3:00 hasta las 8:00 horas.

“Si las decisiones siguen emergentes, nosotros seguiremos adelante. La huelga es indefinida, la paralización es indefinida, pero también tengo que hablar como comerciante, me debo a mis socios y me debo a la provincia de Arequipa. A partir de las 8:00 horas estaremos acatando la movilización durante todo el día, haremos ollas comunes, vamos a estar al 100%”, señaló.

En ese sentido, aclaró que los dirigentes de la referida plataforma no acordaron apoyar las protestas de forma indefinida, aunque sí tomaron algunas medidas preventivas como el abastecimiento de diversos productos de primera necesidad que podrían durar hasta el 12 de enero. En caso de haber bloqueo de vías, advierten que el problema sería el abastecimiento de frutas y algunos productos cárnicos (carne de res y cordero).

“No habrá incremento de precios. No tiene por qué haber especulación de precios. Nosotros apoyamos la huelga, pero no tenemos por qué ir en contra del pueblo. Ya les dijimos a nuestros compañeros que se abastezcan del tiempo prudente”, dijo, alegando que se encuentran en contra de cualquier intento de bloqueo de vías.

NO PARTICIPARÁN EN RÍO SECO

Por su parte, el presidente de la plataforma comercial de Río Seco, Cristóbal Huallapa, aseguró a este diario que los comerciantes que laboran en los 12 mercados de la plataforma acordaron no participar de las nuevas manifestaciones. Las pérdidas económicas que sufrieron los comerciantes durante las primeras protestas en diciembre del 2022 serían el principal motivo.

“Es lamentable que se haga daño en una protesta al mismo pueblo, por eso rechazamos ese tema que se haga el bloqueo de la Panamericana Sur y que se haga daño a la propiedad privada o pública. Nosotros estamos de acuerdo en una paralización en bien de nuestro país, pero con determinación y con ideas claras”, explicó al ser consultado cuál es el motivo por el que no participarán.

Asimismo, recordó que, si bien salieron a marchar en una primera oportunidad, lo hicieron con un pliego de reclamos que buscaba solicitar al Gobierno que dé una solución célere a la crisis y un apoyo a los microempresarios que tuvieron notorias pérdidas económicas. “(Durante las primeras manifestaciones) nuestros productos se habían malogrado, fue una marcha pacífica hacia la Prefectura (…) perdimos más de un millón 100 mil soles en capitales y nadie nos quiere reponer”, dijo.

En tanto, ante la advertencia de manifestaciones ‘contundentes’ por parte de diversos gremios desde este miércoles, indicó que tomaron previsiones como el pedido de 4 mil toneladas de frutas que llegaron ayer a la plataforma. Con esta medida, descartó que haya el acaparamiento de productos o la especulación de precios. Este nuevo cargamento les duraría un promedio de 13 días.

Sobre esta postura, Cayo Vargas señaló que respeta la decisión de sus compañeros de otras plataformas. “Nosotros somos democráticos. La marcha que se ha suscitado acá es una de las más ejemplares en Arequipa. No se ha obligado a nadie, ha sido acuerdo de cada uno y en esta instancia será lo mismo”, añadió.

TRANSPORTE DE CARGA

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, anunció que su gremio tampoco participará, puesto que han percibido diversas pérdidas económicas. Indicó que, con el último bloqueo de vías, cada transportista perdió un promedio de S/.10 mil.

“No estamos de acuerdo con las muertes que hubo en el Perú, estamos mal vistos en Sudamérica y lo peor es que las vidas humanas no se recuperan. De la manera que se han hecho protestas dañando los bienes públicos y privados tampoco estamos de acuerdo”, añadió.

Cabe señalar, que los tres dirigentes coincidieron en rechazar cualquier acto de vandalismo y se mostraron en contra de los intentos de bloqueo de vías. Señalaron que cualquier medida de protesta debe darse de forma pacífica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.