Bajada de Reyes y sacudida de perales generó alegría en ciudadanos
Por: José Colque

Niños, jóvenes y adultos participaron alegremente de la sacudida de perales que se realizó en el distrito de Tiabaya junto con la Bajada de Reyes, la cual se expandió por toda la ciudad en diferentes hospitales, comisarías y locales.

En una de las camas del hospital Goyeneche por el área de Pediatría se escuchan las lágrimas de Marcelo mientras los tres reyes magos interpretados por agentes de la USE, Melchor (John Torres), Gaspar (Pedro Condori) y Baltazar (Jhonatan Alarcón) escenifican la entrega de mirra, incienso y oro en el nacimiento instalado en el lugar. Segundos después, ellos llegan hasta Marcelo y una sonrisa se dibuja en el rostro del niño, mientras sus manos reciben un juguete. “Feliz Bajada de Reyes”, dice Melchor, para luego recibir la mirada tranquila de Marcelo.

La escena se repite con Josúe, quien atina a saludar a Baltazar. Ambos tienen nuevos compañeros en la habitación, además de sus familiares que estaban cuidándolos antes de que entren los reyes magos.

El recorrido, en primer turno, de los agentes de la USE continúo por el IREN SUR. Desde las nueve de la mañana se concentraron en la comisaría de Mariano Melgar, a vista y paciencia de los niños que esperaban sus regalos plasmados en la esperanza de la actividad de cierre por la Navidad. La alegría fue contagiada en otro recorrido durante la tarde y culminó en la sede de la Unidad de Servicios Especiales ubicado en la tercera cuadra de la calle San Juan de Dios en el Cercado.

Paralelamente, en Tiabaya también se desarrollaba la Bajada de Reyes por parte de la Policía Montada junto con otra actividad particular del distrito como es la tradicional Sacudida de Perales que inició cerca del mediodía. El alcalde Godofredo Delgado junto a su personal de apoyo entregó 1.5 toneladas de peras ante la población reunida por la zona de cosecha.

“Es la primera actividad que me toca como alcalde y no quiero dejar de lado esta tradición que es la sacudida de peras. Nuestros ancestros tenían en todas las huertas esta fruta de calidad, entonces me siento muy orgulloso y tengan por seguro que vamos a mejorar esta tradición”, manifestó. La autoridad planteó que en su gestión incentivará la producción de este insumo junto a un programa de Cerro Verde.

De acuerdo al encargado de la Picantería Los Geranios, Alberto Gallegos, la fruta dulce de color verde es esencial para la Timpusca de Peras (caldo que contiene carne, papas, cochayuyo y peras), además de la producción de sango de trigo y el vaso donde sirven chicha, vino y aguardiente que se toma con un sorbete. “En Tiabaya brindamos por los tres reyes del oriente, con chicha vino y aguardiente”, mencionó.

Es preciso indicar que la sacudida de perales se realiza cada 6 de enero, hace más de 150 años. Primero se pide las bendiciones a Jesús Nazareno, en una Santa Liturgia, evocando la bondad y el desprendimiento de aquellos Reyes Magos que reconocían y veneraban al Niño Dios, después de recibir la paz, compraban un árbol de peras y todos la sacudían para que el fruto caiga y quede a disposición y disfrute de los ciudadanos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.