Cincuenta policías de Arequipa fueron enviados a Juliaca
Por: José Colque

Debido a que las protestas en Juliaca (Puno) continúan y reportan daños, la IX Macro Región Policial destinó un contingente de 50 agentes desde Arequipa para ayudar en el control de las manifestaciones. Ellos se sumarán a los 500 efectivos de las Fuerzas Armadas que se encuentran en el lugar junto con otro grupo de policías.

PARA REFUERZO EN PROTESTAS

“Estamos apoyando con 50 efectivos (en Juliaca). Actualmente en Arequipa no hay ningún registro de daños, todo el traslado de vehículos y pasajeros está normal, pero estamos en constante evaluación. Cada día es distinto al otro y siempre actuando con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó el jefe de la IX MACREPOL, general PNP Ghino Malaspina del Castillo.

El contraste entre Juliaca (Puno) y Arequipa es considerable. Mientras que Malaspina informó que, desde la reanudación de protestas, la ciudad blanca registró como punto crítico el puente Añashuayco y hubo movilizaciones por el Cercado, en el lugar altiplánico la situación se intensifica progresivamente.

Según los últimos reportes, Juliaca es centro de protestas y escenario de actos violentos, entre ellos dejaron más de cinco heridos por bombas lacrimógenas y perdigones, mientras que el aeropuerto fue atacado y se registró el incendio de una tanqueta de la Policía.

El comandante general de la Tercera División de Ejército, Jhonny León Rabanal, detalló que la idea es buscar el diálogo entre las autoridades del Gobierno Central y dirigentes que convocan a las marchas. “Hay deseo de entablar conversación esperando llegar a buenos términos. La solución no es enviar más gente sino llegar a un acuerdo y empezar a dialogar, ahí tenemos un gobernador regional y alcaldes que puedan conversar con los que convocan a las protestas”, dijo.

Añadió que existe personal suficiente en la zona, pero algunos efectivos de las FF.AA. fueron heridos levemente tras los ataques que dejaron daños en 300 metros del cerco perimetral del aeropuerto de Juliaca. “Hay paredes que tumbaron de concreto armado, otras con agujeros para tomar el aeropuerto. Es algo irracional, no se tiene que hacer eso, no hay justificación ni tampoco para agredir a policías ni soldados”, sostuvo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.