¿Quién alienta la división en el país?
Por: Carlos Meneses
“Queremos ser leales a himno nacional que proclama que Somos Libres y que las manos ajenas no se metan en el país nuestro.”
Los dedos acusadores peruanos señalan a Evo Morales como uno de los responsables de la crisis política peruana. Probablemente tengan razón en la medida en que quien fue presidente de Bolivia sigue incursionando en desestabilizar lo que se ha dado en llamar regímenes de derecha en América Latina y que estando al costado de Perú cree haber encontrado en este país y en el expresidente Castillo a un aliado para conseguir el objetivo de dividirnos con fines poco santos.
Para colmo de males, en el gobierno del señor Castillo se nombró como representante peruana en La Paz a una mujer de dudosa trayectoria diplomática. Su misión ha terminado por decisión de las autoridades peruanas que ya no podían soportar más la injerencia indebida de quien cruzaba frontera para llegar a Perú e incentivar lo que se ha denominado un intento separatista entre peruanos.
La posición asumida por Evo Morales es consecuencia de una pugna continental entre derecha e izquierda y que ahora cree tener en Brasil un nuevo elemento de conflicto.
Salta a la vista que la dificultosa situación no terminará rápidamente ni tampoco de manera fácil. Lo importante es respetar lo que cada pueblo decida con el voto democrático por medio, para escoger el mejor camino hacia el beneficio de todos.
El Perú es una nación de hermanos, lejanos a la división y a la lucha de intereses. Queremos la paz, el respeto a las libertades, el orden, la vigencia de la Constitución y si optamos por un cambio requerimos que sea no traumático ni mucho menos con muertos y heridos en el camino.