Advierten desabastecimiento de productos cárnicos en los mercados
Por: Dany La Torre
El bloqueo de vías en algunas regiones del sur del país ha propiciado que haya el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad. En los mercados de Arequipa, esta situación se viene presentando en los productos cárnicos de mayor demanda, a excepción de los productos avícolas.
Estiman que el stock actual duraría entre dos a tres días más
De acuerdo al presidente de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhasmani Cayo, el problema se presenta en las carnes de cordero, alpaca y res. Estos productos son trasladados, en su mayoría, de regiones como Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho, por lo que el bloqueo de vías dificulta el abastecimiento.
A la fecha, la carne de cordero se encuentra en un desabastecimiento que alcanza el 70% de la oferta habitual. La carne de alpaca percibe un panorama similar en un 50% aproximadamente, mientras que el desabastecimiento de la carne de res alcanza el 40%.
Según estiman los comerciantes, el stock de estos productos podría durar entre dos a tres días aproximadamente. “Si no llega cordero mañana (hoy), por ejemplo, estaremos desabastecidos en un 90% (…) la carne se vende del día a día, la carne no es como la verdura que podemos guardar una semana o cada cuatro o cinco días, la carne es del día a día y todo el stock se va acabando”, dijo Cayo.
Cabe señalar que son muchos los comerciantes que se dedican a la venta exclusiva de estos productos, por lo que, de continuar las manifestaciones radicalizadas en algunas zonas, deberán afrontar cuantiosas pérdidas económicas. “Sólo en el mercado Nueva Esperanza somos 60 comerciantes, hay una cantidad similar en otros 20 mercados grandes”, añadió.
Por su parte, el presidente de la plataforma comercial de Río Seco, Cristóbal Huallapa, señaló que esta problemática (bloqueo de vías) debe ser resuelto con celeridad a fin de no causar más perjuicios a los pequeños empresarios de Arequipa, cuyos ingresos ‘dependen del día a día’. Recordó que durante las últimas manifestaciones del mes de diciembre afrontaron pérdidas económicas que superan el millón de soles. En aquel entonces, las afectaciones fueron por el traslado de frutas provenientes del norte del país.
Ayer en horas de la mañana se retomaron los bloqueos en zonas como la Panamericana Sur a la altura de La Joya. Dicha situación pondría en riesgo el ingreso de al menos cinco camiones cargados de fruta. “Están trayendo mango, sandía y plátano”, añadió.
“Los comerciantes que vendemos productos perecibles nos afecta el tema de los bloqueos, se desabastece de todo producto (…) también nos afectamos cuando escasean otros productos como el gas que está a un precio elevado, entonces deberían hacer una paralización pacífica, pero no bloqueando las vías, no nos gustaría pasar lo mismo que en diciembre”, añadió.