Gobierno envía comisión de alto nivel para dialogar en Puno
— Redacción Diario El Pueblo —

El Gobierno lamenta las muertes producidas en Puno durante las protestas y enviará una comisión de alto nivel para insistir en el diálogo y llevar ayuda humanitaria informó Anoche el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, acompañado de los titulares del Interior, Defensa, Salud y, Transportes y Comunicaciones.

DENUNCIAN CONSPIRACIÓN

En un pronunciamiento, junto a ministros de Estado, en Palacio de Gobierno, Otárola pidió a la fiscalía a investigar los hechos de violencia que cobraron la vida de 17 personas.

El presidente del Consejo de Ministros aseveró que el Gobierno recuperará el orden interno en Puno e insistió que el objetivo del Poder Ejecutivo es defender la paz y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos.

Asimismo, señaló que ayer se produjo un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el Estado de derecho y las instituciones, en Puno, cuyo propósito era la toma del Aeropuerto de Juliaca en perjuicio de la población.

“Hoy, más de 9 mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente 2 mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía Nacional y las instalaciones, utilizando armas hechizas y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema”, expresó.

Indicó que el informe del recuento de los hechos, indica «que se han producido muertes de compatriotas, que por supuesto que lamentamos, muertes que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país”, remarcó.

«Lo que está sucediendo es una resaca del golpe de Estado en el país, aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron enervar al Estado peruano, quebrar la democracia y quisieron derribar las instalaciones públicas en la asonada que se inició el 7 de diciembre del año pasado y que hoy se ha dado un nuevo paso”, agregó.

Otárola enfatizó que frente a los lamentables sucesos y la pérdida lamentable de vidas humanas en Puno hace un nuevo llamado a la Fiscalía de la Nación para que investigue «estas muertes que afectan a todos los peruanos y nos conmueven».

«Y que una vez por todas se capturen y se procese a quienes están destruyendo al país financiados por intereses extranjeros, foráneos y por el dinero oscuro del narcotráfico”, agregó.

“Tengan la plena seguridad de que vamos a recuperar el orden interno en Puno, porque nuestro objetivo es defender la paz y tranquilidad de los 33 millones de peruanos que ven conmocionados como un grupo de violentistas pretenden hacerse del poder”, añadió.

INTERIOR

El ministro del Interior, Víctor Rojas, señaló que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas impidieron la toma del aeropuerto de Juliaca, por los manifestantes; acción que se había planificado desde el 4 de enero.

En un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, aseguró que miembros de las fuerzas del orden lograron resguardar el terminal aéreo y que «en estricto respeto de los derecho humanos han controlado las turbas».

Refirió que desde las 04:00 horas de ayer lunes, se movilizaron en vehículos a pobladores desde la zona sur del país hacia Puno, y desde la zona norte hacia Juliaca.

Indicó que en Puno se congregaron aproximadamente 16 mil pobladores y en Juliaca 9 mil, quienes se movilizaron pacíficamente hasta el mediodía cuando tomaron una actitud diferente y comenzaron hostigar a las fuerza del orden.

Precisó que el conflicto estalló entre las 15.00 a 16.00 horas cuando los manifestantes usaron bombardas, avellanas con doble carga, pólvora y bombas molotov.

«Hay muertos que lamentar, por supuesto, todos lamentamos, no creo que haya un persona que no lamenta la muerte de un peruano», expresó.

El titular del Interior refirió que aunque el aeropuerto no ha sido tomado, la planificación para hacerlo continúa, por lo cual hizo un llamado a los manifestantes a reaccionar y paralizar sus acciones, que tienen como propósito final llegar a Lima.

«Tenemos que cortar esto porque ya es vandalismo. La policía y las Fuerzas Armadas usan los medios que nos da Constitución», señaló Rojas, quien indicó que viajó a Puno para buscar el diálogo con autoridades y líderes de la región pero no fue recibido.

El ministro concluyó su intervención haciendo un llamado a la población del Cusco, Puno y zona sur del país a deponer las acciones violentas que solo destruyen nuestro país.

DEFENSA

A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, exhortó al Ministerio Público iniciar una exhaustiva investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en Puno, con el objetivo de esclarecer lo sucedido, ya que existen peruanos heridos y fallecidos.

En un pronunciamiento al país, encabezado por el jefe del Gabinete Ministerial Alberto Otárola, el titular del sector Defensa, recalcó que en este tipo de conflictos “nadie gana en el país”.

“Hacemos un llamado al Ministerio Público para que investigue y esclarezca lo que ha sucedido por parte de ambos lados, como hemos podido apreciar hay policías heridos por armas de fuego”, indicó.

En tal sentido, hizo un llamado al diálogo, a la tranquilidad ya que el país es uno solo y es necesario impulsar el bienestar y el desarrollo de cada uno de los ciudadanos en el territorio nacional.

El ministro Chávez lamentó también las personas que han fallecido hoy en Juliaca, en la región Puno, producto de los hechos de violencia.

Agregó que policías han sido agredidos cuando buscaban proteger la integridad de los ciudadanos y son 75 efectivos los que han sido heridos, y muchos de ellos tienen un estado delicado de salud.

“Hoy al mediodía, la violencia se exacerbó a límites delincuenciales, así lo dice el informe que recibió el Ministerio de Defensa recibió por parte de los mandos militares del sur, que comandaba al personal del Ejército que se encontraba en segunda línea en el aeropuerto de Juliaca”, manifestó.

Agregó que las fuerzas del orden han actuado en el marco de sus facultades y competencias reconocidas en la Constitución, en las normas y en las leyes.

“Durante estos cinco días hemos sido firmes, pero se ha mantenido la prudencia, incluso el Ejército el día de hoy no ha tenido contacto con la población, apoyó a la policía, pero no tuvo contacto con la población”, enfatizó Chávez.

SALUD

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, criticó que manifestantes hayan dañado ambulancias e infraestructura sanitaria durante las protestas desarrolladas en el país. Además, se refirió al fallecimiento de un bebé prematuro en Puno.

Anunció que enviarán medicinas a la región convulsionada para atender a los heridos.

CIFRAS NEGATIVAS RESULTADO DE LA VIOLENCIA

40
Muertos dejaron las protestas en todo el país, especialmente en las regiones del sur.

75
Policías heridos dejan las manifestaciones violentas que se registran en el Perú.

28
Heridos en Puno requieren ser trasladados a Lima para ser operados.

15
Ambulancias quedaron inoperativas productos del accionar reprochable de vándalos.

44
Tramos carreteros están bloqueados según informe de la titular del MTC.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.