Dirigentes del transporte de carga divididos por protestas en el sur
Por: Dany La Torre
El inicio de las manifestaciones indefinidas en el sur del país ha causado la polarización de diversos sectores y gremios en el país. Esta situación se replica en los dirigentes del transporte de carga pesada, quienes sostienen marcadas opiniones a favor y en contra del pliego de reclamo de los manifestantes.
El representante del Frente Nacional de Transportistas y Conductores (FNTC), Javier Corrales, consideró que la mayor parte de transportistas mantienen una postura en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Advirtió que, voluntariamente, muchos de sus compañeros han optado por manifestarse sin la necesidad de hacer uso de vehículos de carga, principalmente en zonas como Arequipa y Puno.
“Antes hemos llamado a un apagado de motores para que no expongan a lo que pueda venir, pero han salido de manera muy particular, no quieren exponer sus unidades, pero sí han salido a reclamar sus derechos, la señora Dina debe comprender que debe dejar el cargo e inmediatamente llamar a elecciones, ese es el tema”, agregó.
Para Corrales, algunos transportistas de carga continúan trabajando en el sur debido a que tienen problemas económicos (principalmente deudas) y se encuentran preocupados. “De las más de 100 mil empresas de carga pesada en el país, un 70% a 80% están endeudados. La mayor parte son microempresarios”, dijo.
Por su parte, el vocero del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores, Magno Salas, opinó de manera diferente, señalando que el paro ‘es político’, por lo que no es prudente la participación de un gremio empresarial. Indicó que las protestas son azuzadas por políticos de izquierda, provocando daño a las regiones del sur.
“Lo que quiere el sector transportes sobre todo es trabajar, quieren paz, no podemos seguir dejándonos por lineamientos políticos, sobre todo los de izquierda que ni siquiera nos han apoyado cuando estuvimos en las medidas de protesta del transporte de carga, no se han dignado a escuchar la problemática, entonces ¿cómo van a resolver esto?”, dijo.
El dirigente anunció que sostendrán una próxima reunión para definir una postura consensuada del sector. No obstante, dejó entrever que, a su criterio, es poco probable que se llegue a un acuerdo en favor de apoyar el paro. “Los peruanos somos pacíficos, queremos paz y trabajo”, indicó añadiendo que la demanda de carga se ha contraído en un 60% en la región Arequipa, por lo que, de los cerca de 5 mil transportistas de carga que hay en la región, sólo el 40% se encuentra laborando.