Empresarios de Arequipa piden dialogar para lograr la paz social
Por: Dany La Torre
Al menos 180 mil micro y pequeñas empresas (mypes) formales de Arequipa son afectadas con las últimas jornadas de protesta en la región. De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero, los sectores de turismo, agricultura, ganadería y retail son los más afectados.
CASI 180 MIL MICROEMPRESARIOS AFECTADOS POR LAS PROTESTAS
“A más protestas, más pobreza, la gente que protesta está dejando de recibir su jornal diario, los mercados tradicionales como el Avelino, Río Seco, Feria del Altiplano, San Camilo, entre otros, no están generando el ingreso necesario, salen a las calles ahorita, cuando la gente tiene miedo no sale a comprar, ahorita las calles están vacías, desde temprano se para el consumo, el turismo y estamos llegando a un problema sin solución”, agregó.
El representante del gremio de empresarios indicó que la situación económica de las microempresas se vuelve cada vez más insostenible. Entre los más afectados, indicó que se encuentra el sector turismo, cuyas pérdidas económicas llegaron a oscilar alrededor de 1.5 millones diarios durante las protestas del mes de diciembre. Agregó que esto permanecerá mientras dure el clima de inseguridad.
Asimismo, se refirió a los cerca de 6 mil ganaderos lecheros que fueron afectados en las protestas pasadas. El bloqueo de vías paralizó el acopio de leche por las grandes industrias y se reportaron pérdidas millonarias. El panorama fue similar con el sector agrícola para la venta de algunos productos en temporada de cosecha. “Los comerciantes en general (retail) también son los más afectados, todo Arequipa está afectado”, añadió
LLAMADO AL DIÁLOGO
Frente a esta situación, Caballero exhortó a las autoridades locales de Arequipa a que tomen la iniciativa del diálogo y funjan de intermediarios ante el Gobierno para el cese de las protestas. Destacó que, a puertas de iniciar una nueva gestión, autoridades como el gobernador Rohel Sánchez tienen mayor legitimidad para propiciar esta medida.
“Eso les corresponde, por eso los electores decidieron votar por ellos (…) alguien tiene que poner calma, si no es el Gobierno nacional, tocará al gobierno regional, hay que convocar a una mesa de diálogo, pero todos tenemos que estar todos los sindicatos, no se tratan de sentarnos los mismos y que los que no estén cometiendo estos actos de excesos”, dijo.
Cabe señalar que este pedido también se hizo de forma pública ayer en horas de la mañana a través de un comunicado de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Además, también se pide a la ciudadanía expresar su derecho a la protesta de forma pacífica para evitar nuevos sucesos de violencia.
“La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa lamenta profundamente la muerte de los ciudadanos en la región Puno durante las protestas sociales. Hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo de Puno (…) invocamos al Gobierno a priorizar el diálogo para frenar las protestas y actos de violencia que están enlutando al pueblo peruano”, se lee en el comunicado.