Gobierno anunció toque de queda por tres días en Puno
— Redacción Diario El Pueblo —

La inmovilización social obligatoria regirá desde las 08:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. como una medida para salvaguardar «la vida de todos los ciudadanos», según dijo el premier Alberto Otárola.

VÁNDALOS QUEMAN VIVO A UN JOVEN POLICÍA

Desde ayer, en Puno rige el toque de queda desde las 08:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. por un plazo de tres días. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la violenta jornada de protestas en la región, donde se registró la muerte de 17 personas y más de 40 heridos. Incluso un joven policía falleció calcinado al interior de un vehículo policial.

Durante su presentación ante el Congreso para pedir el voto de confianza, el jefe del Gabinete detalló que la medida se aprobó en el Consejo de Ministros y que la inmovilización social obligatoria se impone para “salvaguardar” la vida e integridad de los ciudadanos, tras los actos vandálicos y enfrentamientos entre manifestantes y policías que se han registrado ayer, lunes 9, en Puno.

“Se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que declara la inmovilización obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana. Esto, en salvaguarda de la vida, de la integridad y de la libertad de todos los ciudadanos”, declaró.

Otárola también anunció que el Gobierno de Dina Boluarte ha declarado duelo nacional laborable para el miércoles, 11 de enero, en señal de respeto a las 45 víctimas mortales que se han producido durante las protestas que iniciaron entre la segunda y tercera semana de diciembre.

En ese sentido, el primer ministro recalcó que el Gobierno aplicará un programa de apoyo para las familias de las víctimas. Por ello – informó – se ha nombrado una Comisión Especial que debe presentar en el más breve plazo, todo el procedimiento de registro, calificación y reconocimiento oficial de víctimas, así como la naturaleza y valor de la compensación.

“Para mitigar el dolor de las familias de las personas que perdieron la vida o resultaron gravemente heridas durante los ataques y revueltas en torno a las marchas de protesta ocurridas en diversas ciudades, el Gobierno va a aplicar un programa de apoyo a las familias de las víctimas”, resaltó.

Así, Alberto Otárola anunció que el Poder Ejecutivo “sigue sólido y enfocado en su plan de acción política para pacificar el país”, y negó que el régimen de Boluarte sea “autoritario” o se oponga al legítimo derecho a la protesta.

FALLECE POLICÍA EN PUNO

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó ante el Pleno del Congreso que el cuerpo calcinado, que fue hallado al lado de una patrulla policial en la urbanización Tambopata, en Juliaca (Puno), corresponde al suboficial PNP José Luis Soncco Quispe.

«Ayer a las 11:45 pm., en las inmediaciones del colegio San Martín en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron a la unidad móvil de la unidad de emergencia

de la PNP (…) conformada por una tripulación de 2 suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por los manifestantes», indicó el premier.

«Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero», agregó.

En ese sentido, el premier «deploró» la agresión contra las fuerzas del orden e hizo un llamado «al orden, a la paz y a la tranquilidad de todos los peruanos».

Cabe destacar que, en horas de la tarde de hoy, la Policía Nacional del Perú confirmó también la identidad del suboficial fallecido y expresó sus condolencias a sus familiares.

POLICÍAS NO USARON ARMAS DE FUEGO

El comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, señaló que los agentes policiales, el suboficial de segunda PNP, José Luis Soncco Quispe y el suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque, no utilizaron sus armas de fuego cuando una turba se acercó al vehículo policial la madrugada de ayer martes.

«‘En las últimas horas, ha habido ataques muy violentos contra el aeropuerto y otras instituciones públicas; y como consecuencia de eso, ha habido un policía fallecido, el suboficial Soncco Quispe (…) es materia de investigación. [Los policías] fueron reducidos, han evitado el uso de su arma de fuego al ver que estaban riesgo su vida. No han hecho uso de su arma de fuego. Los han dejado y finalmente el suboficial Villasante ha podido escapar de la turba», comentó el comandante PNP.

«Hemos realizado las diligencias, ha estado con su uniforme de Policía y hemos venido a recibirlo [al herido], ha sido evacuado al ser un trabajo muy estrecho entre la Policía y el Comando Conjunto. ‘El policía está policontuso y está con una afectación psicológica por la situación difícil que le ha tocado vivir y en algún momento, él ha perdido la conciencia», declaró a la prensa sobre el policía herido Villasante.

En esa línea señaló que las diligencias confirmaron que el cuerpo carbonizado al costado del vehículo policial era del suboficial José Luis Soncco y van a continuar con las investigaciones de «personas que están incitando la violencia indiscriminada, una justificación irracional donde solamente hay heridos y muertos y pérdidas económicas muy grandes para las instituciones públicas y del Estado».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.