Piden celeridad en transferencia de recursos para Caravelí
Por: Dany La Torre
Pese a que se ha declarado en emergencia a la provincia de Caravelí desde inicios del mes de diciembre, los once distritos afectados por el déficit hídrico no han recibido la transferencia presupuestal requerida para atender esta problemática. Se necesita la intervención inmediata del Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia de Agricultura, aseguró el consejero por Caravelí, Aarón Maldonado.
“Hubo el estado de emergencia, en enero y febrero suelen llegar las lluvias, no tiene sentido, los estados de emergencia deben trabajarse en agosto o julio, tengo entendido que hubo transferencia del Gobierno central a la Gerencia de Agricultura, el monto destinado (S/.1 200 000) es insignificante, pero tampoco se ha hecho la transferencia de ello a los distritos”, agregó.
El legislador sostuvo que la situación climatológica no ha mejorado como se esperaba en la zona pese al inicio de la temporada de precipitaciones, por lo que exhortó a las autoridades que atiendan la emergencia.
Como se recuerda, la gestión anterior de la Gerencia Regional de Agricultura, alertó que en la provincia de Caravelí se ven afectadas 2 mil 500 familias dedicadas a la actividad agrícola y estarían en riesgo 7 mil hectáreas de cultivos. Ante esta situación, mediante el Decreto Supremo N°137-2022-PCM, once distritos de Caravelí fueron declarados en emergencia por el periodo de 60 días calendario. La medida entró en vigencia el 2 de diciembre e incluye a los distritos de Quicacha, Cachuacho, Atiquipa, Chala, Chaparra, Caravelí, Huanuhuanu, Acarí, Bella Unión, Yauca y Jaqui.
En otro momento, Maldonado indicó que es necesario impulsar medidas preventivas como la construcción de infraestructura hidráulica en la zona. Con ello, exhortó al gobernador Rohel Sánchez a poner celeridad en proyectos de construcción de represas y cochas en la zona.