Protestas incrementaron en Arequipa tras muertes en Juliaca
Por: José Colque

La pérdida de vidas en Juliaca enluta al sur del país y Arequipa no es ajena a ello, pues cientos de ciudadanos salieron a las calles con la bandera negra y blanca solidarizándose en marchas pacíficas por el Cercado, pero otro grupo bloqueó nuevamente las vías de salida por el Cono Norte desde la mañana del martes y se estima que hoy la situación se repita.

“Reitero nuestro pesar y solidaridad con los caídos en democracia. Vamos a movilizarnos cientos y miles de pobladores. Esto suma a la indignación y la molestia de la población para que tenga que ser entendida de una vez por todas por la señora Dina Boluarte. Tiene que renunciar de manera inmediata y convocar Elecciones para el 2023 y los congresistas por decencia y respeto a la democracia renuncien”, manifestó Carlos Paz, presidente de AUPA, una de las organizaciones que se unió a las manifestaciones por la avenida Independencia hasta la plaza de Armas. En dicho lugar, cerca del mediodía se realizó el izamiento a media asta de la bandera del Perú y de Arequipa en señal de solidaridad por los fallecidos en Juliaca.

“Es como un mensaje de paz y tranquilidad. Si desean hacer manifestaciones están en su derecho, pero respetando la propiedad privada, no a la violencia”, dijo el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera. Arguyó que Dina Boluarte debe tomar en cuenta los hechos registrados y tomar una decisión.

Paralelamente diversos ciudadanos del Cono Norte pusieron piquetes en las vías de salida. Desde la avenida Aviación el acceso fue restringido pasando por Zamácola, pero los agentes lograron despejar la zona con apoyo de las Fuerzas Armadas. En el sector de La Joya la pista continuaba con piedras, elementos de concreto y llantas quemadas dificultando que los vehículos transiten rumbo a la Panamericana Sur. Una de las banderas representativas que se instaló en la zona llevaba el mensaje “Juliaca no estás solo”.

Según el jefe de la Región Policial, coronel PNP Luis Pacheco, se registraron puntos críticos en Ciudad de Dios, Ciudad Municipal, Alto Siguas y La Joya. “Cada día es diferente, hubo días donde no hubo bloqueos. Hoy (ayer) tenemos bloqueos parciales, hubo camiones cruzados a la altura del kilómetro 48. Estamos trabajando de forma coherente para que no se de alteración del orden público”, manifestó.

Aseguró que la estrategia de la Policía será recurrir al diálogo con los dirigentes que convocan a las marchas para que los pobladores protesten de acuerdo a la ley y así evitar lo que pasó en diciembre, cuando en Arequipa hubo 2 fallecidos. Mientras que con la información de Inteligencia irán reforzando diferentes zonas de posible manifestación o bloqueos, además de continuar con el personal en sedes institucionales. Mientras que en Camaná los ciudadanos también salieron a las calles para marchar, en el mercado Río Seco de Cono Norte se restringió la atención debido a las movilizaciones.

Por la tarde, las marchas se repitieron a cargo de ciudadanos autoconvocados y posteriormente la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) recorrió las arterias del Cercado concentrándose en la plaza de Armas.

Es preciso indicar que, tras los bloqueos reportados en varias vías de la ciudad, los viajes interprovinciales desde el Terminal Terrestre fueron modificándose. En la mañana se vendían boletos para Lima hasta por S/ 110, mientras que para Apurímac, Cusco, Juliaca y Madre de Dios la salida fue restringida. Por su parte, la mayoría de minivanes de Gratersa dejaron de atender, disponiendo el servicio de autos para La Joya, Mollendo y Camaná hasta S/ 45.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.