Brasil suspende cooperación con Perú por solicitud de Ollanta Humala
— Redacción Diario El Pueblo —

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil resolvió, el último martes, suspender provisionalmente el proceso de cooperación judicial con Perú en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala por el caso Odebrecht.

La decisión respondió a una solicitud de medida cautelar presentada por la defensa legal del expresidente ante la máxima instancia de justicia de dicho país, en la que se alegó que los trámites para ejecutar interrogatorios a los ex ejecutivos de Odebrecht y OAS por parte de las autoridades peruanas no siguieron el debido proceso.

«Considerando la proximidad de la realización de los actos y el posible perecimiento de derechos, se acepta el pedido de medida cautelar para determinar la suspensión del cumplimiento del pedido de Cooperación Internacional Nº 1.00.000.022437/2022-62 hasta el juzgamiento final de la presente reclamación», detalla la decisión del Tribunal Superior de Justicia, según difundió el portal Convoca.

Cabe señalar que ésta es la segunda ocasión en que la justicia brasilera suspende dicho acuerdo de cooperación. La primera vez ocurrió el pasado mes de noviembre, como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la «no utilización de pruebas producidas en Brasil» contra la empresa en aquella jurisdicción.

El próximo 16 de enero, el Poder Judicial de nuestro país iba a tomar el testimonio de Marcelo Odebrecht en la causa que se sigue contra el expresidente Humala Tasso. Según el portal Convoca, las siguientes audiencias continuarían, entre el 23 y 25 de enero, con los exejecutivos de Odebrecht Jorge Barata, Luiz Antonio Mameri, Fernando Migliaccio da Silva; el exdirectivo de OAS Valfredo de Assis Ribeiro y los publicistas Valdemir Garreta, Joao Santana y Monica Cunha Moura.

Sin embargo, la defensa del referido exmandatario indicó que la solicitud de dichos testimonios «usurpó» las competencias del Tribunal Superior de Justicia, ya que, según ese alegato, la petición de la justicia peruana debió hacerse a través de un proceso judicial en Brasil, donde un juez debía determinar si dicha solicitud peruana- mediante una carta rogatoria – podía ser atendida o no.

«Así, la autoridad central, el Ministerio de Justicia, recibe y analiza la necesidad o no de una sentencia de deliberación por este excelentísimo Tribunal Superior de Justicia, independientemente del nombre que la autoridad extranjera haya dado a su petición. Existiendo la necesidad de un juicio de deliberación, la solicitud de cooperación se tramitaría como una carta rogatoria», señala la petición de Humala Tasso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.