Congreso inhabilitó por 10 años a congresista Díaz
— Redacción Diario El Pueblo —
El pleno del Congreso de la República aprobó ayer el informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años al parlamentario Freddy Díaz, acusado de haber ingerido licor en las instalaciones de Palacio Legislativo y abusar sexualmente de una trabajadora en su despacho.
Con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, Freddy Díaz será desaforado y entrará en su reemplazo su accesitaria, Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.
«En consecuencia, se emitirá la resolución que declara la vacancia y se comunicará conforme a la ley al Jurado Nacional de Elecciones para los trámites correspondientes», informó el titular del Parlamento, José Williams Zapata, quien condujo la sesión.
La decisión contra Freddy Díaz se adoptó luego de que la Representación Nacional aprobara la reconsideración a la votación realizada el martes 10, presentada por la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP), que enviaba al archivo la propuesta de sanción.
El Poder Judicial postergó la audiencia de prisión preventiva contra el excongresista Freddy Díaz para hoy viernes 13 de enero a las 8.30 a. m. Inicialmente, la sesión estaba prevista para realizarse a las 12.30 de la tarde. No obstante, el juez supremo Juan Carlos Checkley decidió correr la fecha por un día más.
Díaz Monago es investigado por el presunto delito de violación sexual. Como se recuerda, una trabajadora denunció que el exparlamentario habría abusado sexualmente de ella después de haber ingerido licor dentro de su despacho de Palacio Legislativo.