Sánchez asegura que buscar gerentes se dificulta por ‘cuestiones remunerativas’
Por: Dany La Torre

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, aseguró que la elección de cuadros gerenciales en los gobiernos regionales se dificulta por la baja condición remunerativa que reciben estos profesionales. Indicó que, si bien esta situación se ha resuelto en el Gobierno central y el Congreso de la República, ‘los gobiernos regionales y locales están abandonados’.

“Muchos profesionales preguntan cuánto se les va a pagar y si no estás en condiciones de pagarlo, no lo puedes hacer, no es potestad nuestra, sino que hay que coordinarlo con el Ministerio de Economía y Finanzas (…) Esa es la primera limitante que tenemos y es también lo que nosotros hemos planteado dentro de la ANGR para que se aborde, esa es una política por la que han abandonado a los gobiernos regionales y locales, son problemas a resolver porque ahí no se permite ese tipo de incrementación”, explicó luego de ser cuestionado por qué no se llamó a la totalidad de profesionales que recomendó el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede).

Sánchez detalló que los gerentes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reciben sueldos que oscilan entre S/.2 mil 600 hasta S/.7 mil; mientras que, en el Ejecutivo central, hay profesionales cuyo sueldo bordea los S/.15 mil hasta S/.40 mil. “Hemos suplicado a algunos profesionales para que vengan y aquí están los gerentes para que me den la razón”, dijo en conferencia de prensa.

Entre otros aspectos, la máxima autoridad regional consideró que parte de los problemas en la designación de funcionarios en el GRA son los requisitos que exige la Contraloría General de la República. Así, por ejemplo, se pide que los profesionales que ocupen el liderazgo de alguna gerencia, cuenten con formación académica de nivel superior completa y cinco años de experiencia laboral, de los cuales tres deben ser en el sector público.

“Tenemos muchos jóvenes que reúnen todas las cualidades, competencias y habilidades para asumir esa gerencia, pero hay una ley que nos pide cinco años de experiencia profesional como mínimo y tres en la especialidad, ahí viene el problema, sino reúne el requisito, en el plan anual de control que tiene la Contraloría, van a revisar y entonces eso es causal de denuncia penal, ya sabemos en qué termina ello. Esas son las situaciones que también nos limitan. Incluso, hay una universidad que nos ha hecho llegar varios profesionales, pero en su experiencia dice consultor, asesor o docente, esa es una experiencia general, pero no tiene experiencia en gerencia pública esa es la limitante”, dijo.

Actualmente, las 13 gerencias regionales cuentan con la designación de sus titulares. Sánchez indicó que, para este proceso, se conformó una comisión ad hoc que estuvo presidida por el decano de la Facultad de Administración de la UNSA, Juan Luna Carpio, José Lombardi Indacochea, entre otros profesionales.

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