Bloqueos en Alto Siguas y km 48 son críticos y persistentes
Por: José Colque
El pedido para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, renuncie, no cesa en Arequipa, donde los bloqueos, principalmente, por Alto Siguas y el kilómetro 48 persisten afectando las salidas a la Panamericana Sur.
Cerca de las 06:30 horas, los pobladores de Alto Siguas se concentraron a la altura de Majes para hacer sentir su voz de protesta. Horas después llegaron hasta el kilómetro 921, donde estuvieron por varias horas e incluso compartieron insumos a través de una olla común. Allí también anunciaron medidas radicales adelantando que no brindarán más treguas para el paso de ningún vehículo.
En el kilómetro 48 de Arequipa, otro grupo de protestantes también se concentraron y entre las 13:00 y 14:00 horas, con disuasión de la Policía Nacional del Perú habilitaron el paso para diferentes unidades. En la zona había decenas de vehículos varados desde tempranas horas, tanto para salir rumbo a la Panamericana Sur o ingresar a la ciudad blanca, pero la dificultad del tránsito se veía reducida a las llantas quemadas y colocadas en la pista.
En el Cono Norte, por el puente Añashuayco, la situación se repitió, pero temporalmente. Durante la mañana se registraron piquetes, pero luego se habilitó el tránsito por tramos. Desde el ingreso al mercado Río Seco, los comerciantes ubicados en los paraderos del SIT evitaron que los buses del mismo proyecto, unidades particulares y de carga pesada transiten libremente. O se oponían en plena vía o les arrojaban rocotos, tomates, entre otros insumos de venta agrupados en las veredas.
Por la zona también se realizó un homenaje a los caídos durante las protestas en Juliaca y Cusco, pero la presencia de un supuesto sacerdote le quitó legitimidad a una escenificación de misa realizada en plena pista. Mientras que en el sector de Llamagas, otros manifestantes realizaron una olla común. Movilizados en una camioneta y flameando banderas de blanco y negro, también recorrieron el puente Añashuayco y el sector de Río Seco para promover la protesta en contra del Gobierno de turno.
Mientras que en el Cercado se registró la llegada de ciudadanos autoconvocados provenientes desde el sector de Mariscal Castilla. A diferencia del jueves, el viernes no se registraron mayores bloqueos descentralizados, pero las vías que conectan a la Panamericana Sur fueron obstruidas.
De acuerdo con el reporte de la SUTRAN y la Policía de Carreteras, los puntos bloqueados en la región fueron el km 921 en San Juan de Siguas, el km 938 de Santa Rita de Siguas, desde el km 966 hasta el km 969 de La Joya, el km 126 en el tramo Camaná- Mollendo – Punta de Bombón- Tacna. Mientras que nuevamente el Terminal Terrestre funcionó con poca capacidad debido a que la mayoría de empresas no habilitó salidas. El único destino habilitado por las empresas fue Lima por S/ 70.