Bolivia y Chile denuncian a Evo Morales por protestas
— Redacción Diario El Pueblo —
En medio de las violentas manifestaciones en el territorio nacional, los funcionarios calificaron al expresidente boliviano como el responsable de un presunto ingreso de armamento ilegal al país.
El diputado boliviano Erwin Bazán se pronunció sobre la violencia desatada en el Perú.
Puno se ha convertido en la principal región afectada tras el reinicio de las protestas, el último cuatro de enero, en contra de la gestión de la presidente Dina Boluarte. En la provincia, según un informe de la Defensoría del Pueblo, se reportan 18 los fallecidos: 17 en Juliaca y 1 en Chucuito.
En este escenario, al menos dos funcionarios de países vecinos como Bolivia y Chile se pronunciaron en contra de estos enfrentamientos y refirieron, a través de distintos comunicados, que Evo Morales y sus operadores políticos se encuentran detrás del incremento de actos violentos en el país.
Según denunció el diputado boliviano Erwin Bazán, del partido Creemos, el grupo de apoyo al líder boliviano conocido como los “Ponchos Rojos”, vinculado al Movimiento al Socialismo (MAS), “fueron sorprendidos transportando balas para armar a los partidarios de Pedro Castillo”.
“Son (…) para disparar contra ciudadanos de Perú, para matar ciudadanos peruanos, para llenar de luto y dolor a las familias peruanas (…) ya no son más Ponchos Rojos en Bolivia, son paramilitares, no otra cosa se puede decir de aquellos que están transportando balas”, comentó.
Por otro lado, la diputada chilena Chiara Barchiesi también declaró sobre el tema. Durante en una de las sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, lamentó que el Gobierno del presidente chileno Gabriel Boric no haya condenado la injerencia de Morales en el país, hecho que ya ha sido confirmado por la dignataria peruana Dina Boluarte.
“No han dicho nada sobre la injerencia de Evo Morales en el Perú, que se ha convertido en un verdadero campo de batalla (…) la injerencia de Evo no ha sido solo ideológica, ha enviado agitadores bolivianos en un número indeterminado y él mismo ha ingresado al sur peruano, fomentando la creación de la nación Aymara. También se cuenta con información sobre envío de armamento de contrabando”, afirmó.
Las declaraciones de Barchiesi y Bazán coinciden con lo denunciado, anteriormente, por las autoridades peruanas en los últimos días.