ENTREVISTA: ALEX CONTRERAS, MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Por: Dany La Torre

La reactivación de obras de envergadura para el país es el nuevo compromiso que asume el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del plan ‘Con Punche Perú’. Las obras más relevantes se priorizarán mediante un diagnóstico rápido y el seguimiento oportuno de hitos que aseguren la continuidad de las mismas, para este proceso, se asignó unos 300 millones de soles.

“Haremos un seguimiento semanal sobre el avance del proyecto Majes Siguas II”

De acuerdo al ministro de Economía, Alex Contreras -quién conversó en exclusiva con un periodista de El Pueblo- este trabajo también se desarrollará en Arequipa a través del proyecto Majes Siguas II. Entre sus principales objetivos, proponen concretar la construcción del túnel trasandino, la presa y todo el sistema de canales en las pampas. A diferencia de gestiones pasadas, el funcionario indicó que dicho proceso se desarrollará mediante un seguimiento continuo junto al Gobierno Regional de Arequipa. Dicho proceso será semanal y asegurará que el proyecto tenga los avances requeridos.

Asimismo, el titular del MEF indicó a este diario que las expectativas de crecimiento en el país se proyectan a subir entre un rango de 3.1% a 3.9%. Además, adelantó que se impulsará medidas para combatir la pobreza en el país, puesto que se mantiene en niveles preocupantes del 25.6%. La meta de este año será reducir los índices de pobreza entre 2 y 5 puntos.

¿Cómo ha cerrado la economía peruana en el año 2022?

La economía cierra el 2022 con un trimestre en desaceleración, básicamente ya se notaba esta tendencia y por eso se tomaron medidas, pero el último mes ha sido particularmente más complicado porque se ha registrado una caída de ventas. Tomando en cuenta la conflictividad social y el impacto negativo que tuvo el intento de golpe en las expectativas, la mala campaña navideña, tomamos medidas y lanzamos el plan ‘Con Punche Perú’, cuya meta es lograr un crecimiento del 3% en el primer trimestre. Vamos a implementar una serie de medidas para crecer más, yo me he comprometido ante el Congreso para informar el avance del plan ‘Con Punche Perú’ dentro de un mes y medio aproximadamente de tal forma que, si es necesario, implementaremos más medidas. El cuarto trimestre del 2022 estuvo cerrando con un crecimiento del aproximadamente 3%, debería cerrar entre 2.8% o 2.9%, va a depender de los resultados finales que arroje el INEI, pero el crecimiento está en línea con el promedio de la región, pero por debajo de lo que se necesita. Para este año podría mantener la proyección en un rango de 3.1% a 3.9%, en abril deberíamos tener la proyección considerando el cierre del año 2022 y el avance de los planes que hemos implementado.

-Con este contexto, ¿Cuál es el avance del empleo formal en el Perú?, ¿se registró una mayor recuperación?

A nivel del empleo ha habido un agregado y regresamos a los niveles prepandemia; sin embargo, lo que nos preocupa es la calidad del empleo, ahí hubo un retroceso y el empleo adecuado se mantiene incluso por debajo del periodo prepandemia, hablamos de un 3.4% menos de lo que teníamos hace tres años. Eso es complicado ya que hay nuevos trabajadores que entraron al mercado laboral, entonces sobre los rezagos de la pandemia, lo que queremos evitar es que esta crisis que al final derivó en un intento de golpe de Estado, termine impactando más. Lo bueno es que, pese a esa desaceleración, empezamos a tener resultados positivos sobre todo en las expectativas que se han recuperado significativamente.

Según las últimas estimaciones del Banco Central de Reserva, las expectativas de diciembre han mejorado en su mayoría, particularmente en las expectativas a 12 meses no solamente se han recuperado, sino que permanecen en el tramo optimista y esa es una muy buena noticia.

¿Ha incrementado el índice de pobreza en el país?, ¿qué factores han generado una mayor repercusión?

Todavía no tenemos la estimación, en abril la va a presentar el INEI, pero el nivel va a ser similar al del año 2021, estamos hablando de una pobreza de 25.6%, básicamente porque a pesar del mismo crecimiento y mejora del empleo, el impacto negativo más importante se ha dado por la inflación que en el año 2022 fue históricamente alta, llegando al 8.5%. La meta del Ministerio de Economía y Finanzas es lograr una disminución de la pobreza entre 5 y 2 puntos este año. Este año tenemos dos cosas positivas, la primera es incentivar el crecimiento, para eso se han tomado medidas que van a generar un impacto, adicionalmente las expectativas de inflación se están ajustando a la baja, entonces este año con convergencia en la inflación y aceleración en crecimiento, deberíamos tener una reducción entre unos 5 y 2 puntos sin perjuicio de otras medidas que podamos tomar junto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a fin de lograr una mayor reducción de la pobreza. Lo que sí vamos a observar es que continuaremos en la agenda de reducción de la pobreza que se retrasó en el 2022 por el bajo crecimiento y la alta inflación.

El Gobierno ha anunciado el desarrollo del Plan ‘Con Punche Perú’, ¿las directrices de este proyecto rescatan las propuestas del ‘Plan Impulso Perú’ propuesto durante la gestión de Kurt Burneo?

Yo estuve en la gestión del ministro Burneo, me tocó apoyarlo como viceministro. En ese sentido, lo que quiero recalcar es la continuidad de las políticas en el Ministerio de Economía, pero también diferenciar los contextos. El ‘Plan Impulso Perú’ es un plan que ya se encuentra en ejecución, esas medidas ya se han aprobado y serán claves para la reactivación, pero el ‘Plan Con Punche Perú’ se genera en un contexto de golpe de Estado, debilitamiento de la confianza y expectativas negativas. Ambos planes van a sumar, pero son medidas diferentes, en el caso de ‘Impulso 1’ e ‘Impulso 2’ eran más medidas por el lado de la oferta e implementación de procedimientos, buscábamos generar la inversión privada y pública, tratábamos de restaurar la confianza, pero eso se rompió con el intento de golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo y ante los conflictos sociales y la fuerte desaceleración de la económica, nosotros lanzamos este plan complementario que va a sumar y hará sinergia con ‘Impulso 1’ e ‘Impulso 2’.

¿Qué directrices se vienen trabajando en este nuevo plan?

En el plan ‘Con Punche Perú’ se tratan dos temas centrales: protección social y destrabe e Impulso de las inversiones. Nosotros buscamos reactivar la economía familiar, reactivar las economías regionales y darles un impulso a los sectores afectados. Como se sabe, hubo heterogeneidad en el impacto que tuvieron las manifestaciones sociales y hay sectores que están seriamente afectados. El sector agricultura y turismo son los más afectados. Este último me preocupa mucho por todo el impacto que viene generando la conflictividad social, hay cancelaciones de reservas y hay un impacto en la percepción nacional.

Por eso para el agro y el turismo estamos incluyendo paquetes de inversiones y medidas específicas a cada uno de estos sectores. Para turismo, la inversión inicial que consideramos son 500 millones, esta inversión estará orientada a varias acciones como el mejoramiento de la infraestructura turística, llámese el mejoramiento de los aeropuertos, principalmente en su acceso y seguridad. También planteamos medidas para simplificar los procedimientos en migraciones, las pistas de aterrizaje en las calles alrededor del aeropuerto requieren de mantenimiento, hay que hacer inversiones en recursos turísticos como Machu Picchu y Kuélap que se está cayendo por partes. Estamos trabajando de la mano con Mincetur y con el Ministerio de Cultura. Además de esto, se presentará un proyecto de ley para devolverle el IGV a los turistas, esto sumado a una campaña que queremos hacer con Cancillería y los otros ministerios para nuevamente relanzar la imagen del Perú. Esta semana estamos evaluando algún viaje adicional, entonces voy a aprovechar estos foros internacionales para decirles que en el Perú hay una agenda de crecimiento sería, se quiere mostrar todas las ventajas que tiene invertir en Perú y por último que puedan venir a visitarnos. Somos un país con un enorme potencial que se ha visto afectado por este exceso de conflictividad política que terminó en una crisis de golpe de Estado que esperamos no se vuelva a repetir. La reducción de la pobreza no avanzó en el 2022, entonces tenemos una agenda para recuperar el tiempo perdido.

Arequipa, al igual que otras regiones, han bajado su competitividad, ¿hay alguna línea estratégica que permita contrarrestar esto?

Sí, se plantea para Arequipa, Cusco, Apurímac, entre otras regiones donde hay mayor conflictividad social y también en otras regiones donde hay mayores brechas como Loreto y otras del centro, pero en el sur tenemos una agenda importante. Hay muchas medidas generales y específicas.

Para Arequipa estamos apostando por el destrabe de proyectos importantes como el caso de Majes Siguas II. Días atrás tuvimos una reunión con el Gobernador (Rohel Sánchez) y también queremos empezar a destrabar obras paralizadas, por eso estamos asignando un presupuesto especial de 300 millones para hacer el informe situacional y el informe de saldo de obra que permita poner en valor y avanzar con la reactivación de estos proyectos. Estamos dando el apoyo a los gobiernos regionales. En este caso, Arequipa recibirá el apoyo para que puedan contratar a dos gerentes de alto rendimiento que ayude al Gobierno Regional a mejorar la administración de gestión, hay un acompañamiento también y medidas adicionales tanto en proyectos de inversión como en otras operaciones de mantenimiento o rehabilitación. Entre estos dos programas, estoy hablando de cerca de mil 700 millones, eso es a nivel nacional, de este monto, entre un 10% o 15% podrían ir a Arequipa. A esto hay que sumarle las ventajas tributarias que son para todo el país. Los empresarios arequipeños pueden pedir la liberación de sus depósitos de detracciones, eso es temporal, pueden pedir la trama de impuestos en Arequipa. Ese es otro factor que se ha lanzado dentro de ‘Con Punche Productivo’ junto al Ministerio de la Producción, este plan tiene también compras públicas a nivel nacional, pero si queremos establecer una agenda, esta es ejecutar el presupuesto de Arequipa. Solamente para inversiones de este año, Arequipa tiene un presupuesto de inversiones de 2 mil 195 millones. En promedio la ejecución de los últimos años estuvo entre 70% a 75%, entonces acercándonos al 100%, habrá un dinamismo importante para la región. Si a eso le sumamos las medidas que estamos implementando para impulsar el agro y el turismo, para destrabar obras paralizadas y los beneficios tributarios temporales, la posibilidad de tener un crecimiento positivo en Arequipa es bastante alta.

¿Cuándo se concretaría la propuesta de apoyar a la gestión regional con gerentes de Servir?, ¿por cuánto tiempo se desarrollará?

Queremos sacar la medida pronto, Arequipa podrá contratar a sus dos gerentes de alto rendimiento y en los siguientes meses vamos a trabajar para dar apoyo a Servir, en algunas regiones ya tienen gerentes de servir, pero creo que es fundamental reforzar los cuadros técnicos de la región con el objetivo de brindar mejores servicios públicos. Esta medida es de carácter permanente. Necesitamos tener regiones con profesionales capacitados y que estén a la altura del reto de ejecutar el presupuesto al 100% y con calidad. Nos importa que se ejecuten los presupuestos, pero que se hagan con calidad, este es un cambio que esperamos que en los siguientes meses se pueda ir generalizando con una práctica habitual y con personal de alto nivel para las regiones. Esto se puede servir como ejemplo mediante hitos de gestión. Si hacemos un balance de la performance de los gobernadores de los últimos 10 años, hay gran parte que ha sido afectada por la corrupción, la baja ejecución y una serie de limitaciones que al final se reflejan en los reclamos justos de la población, muchas veces la población reclama pensando que no hay recursos, pero en realidad lo que falta es la capacidad para ejecutar dichos recursos.

Entre sus diversos ejes, usted mencionó que el plan ‘Con Punche Perú’ considera la reactivación de proyectos emblemáticos, uno de ellos es Majes Siguas II, ¿Cuál es la estrategia que plantea el Ejecutivo al respecto?

El viernes se juntó el equipo y veo una necesidad de hacer bien las cosas por parte del gobernador regional, entonces esta semana quedamos en ver bien los hitos. Esta semana tendremos una reunión más detallada para definir los hitos, coordinar con la empresa Cobra, así como se pudo sacar adelante la adenda 13, creo que el reto que estamos afrontando ahora, me parece que lo podemos hacer en el breve plazo para que de inmediato se pueda reactivar la construcción de la presa, del túnel trasandino y todo el sistema de canales de las pampas, es una inversión de 654 millones de dólares que se va a dinamizar y hay todo el compromiso del MEF. Eso le comunicaré al gobernador en la siguiente reunión para poder acompañarnos, pero no de forma espaciada o de mes un mes a otro para ver cómo va, sino hacer el seguimiento semanalmente de forma que podamos informar a los ciudadanos arequipeños de los avances de este proyecto de gran envergadura.

Uno de los grandes aspectos que han observado los especialistas en materia económica, es la baja expectativa de nuevos proyectos mineros, incluso proyectos en etapa de exploración.

CONFLICTIVIDAD

¿Qué se hará al respecto considerando que en este aspecto hay problemas como la alta tasa de conflictividad social y el temor por parte del sector privado para invertir en el país?

Queremos darle un impulso a la inversión en minería, hay unos nueve proyectos que están en cartera por más de 10 mil 500 millones de dólares que pueden ayudar a dinamizar varias regiones del país. Entonces lo que tenemos que trabajar es una ruta de simplificación y apoyo para que estos proyectos avancen. Estos nueve proyectos pueden tener un impacto enorme y eso siempre en el marco de la coordinación, todo se hará manteniendo la paz social, lo que no queremos es que estallen nuevos conflictos por una alta carencia del diálogo, eso es fundamental. Se tiene que entender el enorme potencial minero en Arequipa que está generando recursos para que se puedan ejecutar. Gran parte de esos 2 mil 500 millones de soles (de presupuesto) viene del canon minero y de las regalías que tiene Arequipa y que no se están ejecutando. Lo dije con mucha claridad, la meta es que este año se logre ejecutar el 100% de estos recursos. Si lográramos eso, este año tendríamos una bonanza importante en Arequipa, por eso es importante tomar consideración de estos puntos. Si a eso le sumas el destrabe de Majes Siguas II, el impulso a turismo y las medidas para el agro, el paquete se vuelve más interesante y se ve sumado al enorme potencial que tiene la región Arequipa como una de las más bonitas en el país, entonces sí hay posibilidades que este año sea un buen año para Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.