Manifestaciones en Arequipa podrían generar crisis alimentaria
Por: Dany La Torre

La continuidad de manifestaciones en la región Arequipa podrían generar una crisis alimentaria debido al desabastecimiento de los principales productos de primera necesidad. El gerente de Agricultura, José Paredes Sánchez, indicó que esta situación se va agravando a medida que se prolongan los bloqueos en las principales vías de ingreso a la ciudad.

DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS SE AGRAVARÁ POR BLOQUEOS

“Es un problema para toda la población inclusive para todos los mercados, todavía estamos pasándola, esperemos que esto se solucione interponiendo nuestros buenos oficios para solucionar este problema, de lo contrario, tendremos un gran problema con los mercados y la población en general por el desabastecimiento de los productos”, agregó.

El funcionario refirió que su despacho dispondrá realizar la evaluación de los principales productos que dejaron de ingresar a la ciudad por los bloqueos de vías. No obstante, adelantó su preocupación por la afectación que puedan tener zonas productivas de hortalizas como el valle de Tambo, puesto que existen piquetes de manifestantes que impiden la circulación de vehículos con cargas de productos perecibles. “Todavía estamos en una etapa de término de sus productos, esperemos que esto se pueda solucionar mañana porque si no estaríamos en una etapa de crisis alimentaria”, añadió.

Hasta ayer en horas de la tarde, se informó que vías como la Panamericana Sur continuaban bloqueadas a la altura del Cruce y el kilómetro 48 en La Joya. En la zona se registraron camiones cargados de alimentos y buses de transporte público varados, aunque los manifestantes dieron una hora de tregua.

Asimismo, otras zonas como la vía Arequipa- Puno estuvieron bloqueadas por manifestantes, quienes también colocaron piedras y palos en las vías. En tanto, el sector de Alto Siguas se registraron bloqueos humanos temporales. En otras zonas hubo la interrupción del tránsito de vehículos mediante la quema de llantas y colocación de piedras.

Con este contexto, Paredes no descartó la posibilidad de proponer un corredor humanitario para el pase de los productos de primera necesidad. “Lo vamos a tener que analizar en estos días con el comité regional agrario para ver qué posibilidades tenemos nosotros para poder aunarnos a solucionar el problema de la alimentación para la región Arequipa, principalmente para nuestra ciudad blanca”, dijo.

Como se recuerda, durante las manifestaciones del mes de diciembre hubo problemas de abastecimiento de frutas debido al bloqueo de la Panamericana Sur. Muchos camiones quedaron varados en las vías y mercados dedicados a la venta de estos productos de la plataforma comercial de Río Seco se vieron afectados, puesto que, luego de unos días, la fruta llegó en estado de descomposición. Según calculan los comerciantes, la pérdida económica sería de aproximadamente 1 millón 100 mil soles. Además, en los últimos días se advirtió el desabastecimiento de productos cárnicos que se trasladaban de las regiones de Cusco y Puno.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.