Sedapar quintuplicó uso de cloro por concentración de manganeso en el agua
Por: Dany La Torre
La empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) llegó a quintuplicar el uso de cloro para el proceso de pre cloración del agua tras haberse registrado excesivos niveles de manganeso entre el 6 y 9 de enero. Según el jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en la región, Saul Alire Benavides, la empresa optó por realizar esta medida a fin de evitar afectaciones en las zonas donde se reportó una coloración anómala en el agua potable.
EN PRÓXIMOS DÍAS SE NORMALIZARÁ CALIDAD DEL SERVICIO
Para este proceso, la empresa recurrió a usar parte del fondo por Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) que autorizó Sunass desde el 2021. En ese sentido, para responder a este tipo de eventualidades, Sedapar dispone un promedio de 15 millones de soles que deberá gastar, según se requiera, en un periodo de cinco años.
“Este fondo es para eventos naturales que se presenten en condiciones que superen ciertas cosas como es este caso y tengan que preparar su infraestructura para estas eventualidades. Por ejemplo, esta vez se quiso hacer una etapa de pre cloración y si para ello se necesita una infraestructura, para eso está ese fondo (…) Hoy hemos conocido que Sedapar ha gastado más cloro para poder abatir el manganeso, pero si eso continúa en el tiempo con eso, significa más costos y por ende más tarifa”, agregó.
Ante ello, Alire indicó que Sedapar debe adecuar la infraestructura de su planta de agua y, de esta forma, se tenga una mejor capacidad de respuesta ante una nueva presencia de manganeso en el agua potable. Para ello, se deberá actualizar su plan de control de calidad, plan de contingencia y determinar nuevas acciones.
Como se recuerda, el 3 de enero, la masa de agua cruda proveniente de la Represa Aguada Blanca, registró concentraciones por encima del estándar de calidad ambiental para el manganeso en mg/L, debido a la remoción de sedimento (lodo) por el bajo nivel de agua en la referida represa, la misma que ingresó a la PTAP La Tomilla y la PTAP Miguel de la Cuba Ibarra.
El mayor inconveniente se registró entre el 6 y 9 de enero, cuando se detectó que había una coloración anómala en el agua potable debido al exceso de manganeso por encima de los niveles permisibles (0.5 mg/L). Durante esos días se afectaron algunos usuarios de los distritos de Cercado, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Miraflores y Cerro Colorado
Debido a ello, la empresa adoptó una serie de medidas que incluían incrementar el uso del cloro para menguar la concentración de manganeso. Por su parte, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), se comprometió a incrementar hasta 26 m3/s el ingreso de agua cruda a la represa de Aguada Blanca con el fin de recuperar el nivel de embalse, disminuir la concentración de manganeso y recuperar la calidad del agua cruda que se otorga a Sedapar para su tratamiento.
Cabe señalar, que, según el jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga, con las medidas antes señaladas, esta situación irá aminorando y se regularizará la calidad del agua. No obstante, exhortó a los responsables de Sedapar a hacer el monitoreo del tema. Recordó que este tipo de circunstancias no dejan de significar un riesgo para la salud. “Al tratarse de metales pesados, puede generar daño a la salud, si son valores altos, puede generar un daño a la salud, pero si son episodios cortos, el efecto no es muy crítico”, indicó.