Municipio busca renovar permisos transitorios de taxis
Por: José Colque

Como parte de la declaratoria de emergencia para el transporte en Arequipa, la comuna provincial tiene estimado ampliar entre 12 y 18 meses los permisos transitorios alternos al SETARE que rigen en los taxis que no cumplen con los requisitos de peso y cilindrada.

“Con el tema del taxi tenemos que ver el SETARE (…) aquellos taxistas que ya han cumplido (años de permiso), pero por un tema de los dos años de pandemia, le vamos a ampliar (el permiso) a algunos”, manifestó el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera.

De acuerdo a los reportes de la última gestión en dicho sector del transporte, el grupo alberga a más de 5 mil taxis que iban a quedar fuera del sector formal y sin circulación debido a que el peso de las unidades es menor a 1 tonelada y la cilindrada inferior a 1.250 cm3. Similar propuesta realizó la anterior gestión debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no respondía a las consultas de la comuna provincial respecto a la iniciativa.

Es preciso indicar que la Defensoría del Pueblo observó que la entrega de SETARES fue politizada por la anterior gestión provincial, a través de un informe. Además, en la actualidad existen cerca de 18 mil unidades formales y otras 4 mil informales.

Rivera señaló que la declaratoria de emergencia del transporte sigue en pie, pues ya se reunieron con concesionarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT) para la revisión de los contratos, obligaciones, servicios, rutas, entre otros, además de controlar los minutos de estacionamiento en las vías del Centro Histórico y la inspección de semáforos.

Para este jueves, a través de una conferencia de prensa, la autoridad y funcionarios del sector anunciaron que detallarán los avances de las mencionadas reuniones y primeros acuerdos que se registraron.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.