Terminal Terrestre redujo operaciones en un 90% por bloqueos de vías
Por: José Colque
Arequipa sigue obstruida en diferentes tramos de salida para otras zonas y la demanda de viajes varía diariamente con tendencia a la baja ante los bloqueos. El escenario actual llevó a que el Terminal Terrestre deje de operar hasta en un 90% contando con el cierre de hasta 20 empresas interprovinciales.
CERRARON HASTA 20 EMPRESAS INTERPROVINCIALES
“(Empresas) No están saliendo mucho y las pocas empresas que ofertaban pasajes no tienen demanda por la incertidumbre del pasajero al viajar. No querían arriesgarse a quedarse varados con todo lo que implica (…) Cerraron hasta 20 empresas pequeñas que tienen entre 3 y 4 buses porque no se pueden arriesgar a ver si salen o no porque implica un costo operativo, trabajadores, personal de campo, choferes”, manifestó el administrador Carlos Agusti Benítez.
Por ejemplo, ayer nuevamente el Terminal Terrestre solo tuvo salidas condicionales a Lima. Los restaurantes estaban cerrados, cerca del 50% de locales comerciales fueron habilitados y al menos 10 boleterías abrieron. Agusti avizoró que la única alternativa de solución que tienen es que las vías sean desbloqueadas. “Las pequeñas empresas, que en su mayoría ofertaban viajes a Juliaca, Puno y Cusco, saldrán cuando se estabilice todo, mientras tanto operan las que tratan de sobrevivir”, mencionó.
BLOQUEOS CONTINUAN
La situación en algunos tramos de la Panamericana Sur y Arequipa-Puno no cambia en estos últimos días. Si bien las treguas son acordadas por más de una hora, durante las mañanas los vehículos quedan varados.
“Hay varios reportes. En La Joya el tránsito es restringido, por la curva de Mollendo y en el Cono Norte del km 12 al 16”, manifestó el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina del Castillo.
Sin embargo, la variación es constante. Entre esos casos figura la avenida Aviación a la altura del mercado Río Seco, donde varios comerciantes bloquearon la zona evitando que los buses de transporte público y demás unidades no transiten libremente. Incluso se registraron casos donde bajaron las llantas de una custer. Por el puente Añashuayco, el sector de Llama Gas y el kilómetro 48 la obstrucción fue similar con quema de llantas, pero la Policía informó que a través del diálogo liberarán las vías. Mientras que en Alto Siguas la manifestación persistió.
Es preciso indicar que, si bien las unidades del Terminal Terrestre solo habilitaron salidas a Lima, las minivanes ofertaron a S/ 30 el viaje a Camaná y en autos hasta S/ 60. En ambos casos, todo depende de la tregua en la tarde, noche o los pasos en la madrugada.