Autoridades evalúan declaratoria de emergencia por riesgo sanitario
— Redacción Diario El Pueblo —
Una primera mesa de trabajo se desarrolló ayer en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para evaluar diferentes temas que conllevan una posible declaratoria de emergencia por riesgo sanitario en la ciudad, tras el anuncio del colapso sanitario del relleno ubicado en Yura.
“Más que todo es por el tratamiento (de residuos), algunas modificaciones para una adecuada gestión de residuos sólidos. Hablamos de los rellenos y zonas que carecen de la formalidad del caso, urge ello, eso es lo que se ha analizado con todos los aspectos legales”, manifestó el gerente de Servicios al Ciudadano de la comuna provincial, Giovani Salas.
En la reunión multisectorial con autoridades implicadas en la preservación ambiental, participó personal de la Fiscalía de Medio Ambiente, especialistas del sector, de Limpieza Pública, el gerente municipal Carlos Andrade, y algunos representantes de municipalidades. Según Salas, no se llegó a invitar a todas las entidades.
Los primeros planteamientos fueron respecto a los temas legales. Durante los próximos días la comuna continuará con estas reuniones y dependiendo de los acuerdos se podría considerar la declaratoria de emergencia en el sector, no obstante, la evaluación persistirá.
Otro de los puntos que se vio fue el traslado de residuos sólidos hasta el relleno ubicado en el distrito de Yura. Por lo pronto y dependiendo de los bloqueos en las vías aledañas, continuarían con la estrategia de llevar las compactadoras y demás unidades durante la madrugada.