Ganaderos lecheros requieren planta de tratamiento para sobrellevar crisis
Producción iría dirigida a programas sociales
–Por: Orlando Cáceres–
Los ganaderos lecheros se reunieron con el equipo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para gestionar la construcción de una planta de tratamiento para este líquido. Según el presidente del Consejo Regional de la Leche, Gianni Simoni, la producción iría destinada a los programas sociales del gobierno.
Simoni Rosas señaló que, debido a la actual coyuntura, cerca de 190 mil familias ganaderas se han visto perjudicadas. El dirigente señaló que, por el cierre de la frontera con Bolivia, empezó a escasear el maíz y la soya para alimentar al ganado vacuno. Además, los bloqueos podrían causar que la producción de leche se desperdicie, tal como pasó en diciembre, cuando múltiples granjeros tuvieron que tirar su producción.
Por otro lado, Simoni Rosas declaró que el proyecto se realiza con la MPA debido a que un trabajo conjunto con el gobierno central generaría múltiples demoras por los problemas burocráticos. El dirigente aseguró que, actualmente, están en reuniones para definir cuándo se iniciarán las obras, pero que espera la culminación del proyecto en 2027, como plazo máximo. Además, señaló que esto se enfocará en apoyar a los ganaderos que tengan entre 3 y 30 vacas (que es el promedio de ganado en la región Arequipa).
En caso de no realizarse esta planta, el dirigente aseguró que la crisis que los ganaderos atraviesan se agravará. “Es una situación insostenible. Varios ganaderos se están saliendo del negocio. No hay solución a corto plazo. Los únicos que están aguantando son los que tienen chacra o que están metiendo plata de otros negocios para poder sobrevivir a esta situación”, finalizó Simoni Rosas.