Otárola confirma el ingreso de armas desde Bolivia a Perú
— Redacción Diario El Pueblo —
Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte sobre la presunta entrada de armas desde Bolivia para entregarlas a los manifestantes en las regiones del país, principalmente en el sur.
ASEGURÓ QUE HAY PRUEBAS
“Existen indicios y pruebas de que así ha sido (han entrado armas de Bolivia) y que no solamente hubo un traslado de material de Bolivia, sino también un trabajo sistemático y permanente de algunos expresidentes no solamente para azuzar a la población, sino hablar claramente de insurrección. El señor Evo Morales ha hablado de una insurrección en el país, pero ya no podrá entrar al Perú hasta que la situación cambie”, indicó en una entrevista a RPP.
Asimismo el funcionario señaló que el Ejecutivo está confiado en las indagaciones a cargo del Ministerio Público respecto de los acontecimientos ocurridos en las regiones y que han dejado hasta 48 muertos.
«La Fiscalía ha declarado la investigación como compleja, mal haría en politizar el tema. Hemos dado nuestra confianza y el apoyo a esa institución constitucionalmente autónoma para que determine las responsabilidades», aseguró.
Otárola manifestó que en la capital todo estará en calma muy a pesar de los rumores relacionados al arribo de manifestantes provenientes desde Huancavelica, Apurímac y Puno. Además, dijo que durante el fin de semana las protestas no hubo actos vandálicos.
Sobre el adelanto de elecciones, nuevamente, sostuvo que la presidenta Dina Boluarte no renunciará a la presidencia y que el Congreso es responsable de aprobar en segunda instancia la ley que habilite el citado proceso electoral.
LAS RENUNCIAS
Alberto Otárola afirmó que no habrá más cambios en su gabinete y prefirió no referirse al contenido de la carta de renuncia del exministro de Trabajo, Eduardo García, y aseguró que están firmes, unidos en la PCM y no cederán a presiones.
El pasado martes, el pleno del Congreso aprobó con 73 votos, 43 a favor, en contra y 6 abstenciones, dar el voto de confianza al gabinete del primer ministro Alberto Otárola.
Otárola y sus ministros asistieron al Parlamento un día después de que 18 personas fallecieran en Puno tras las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Al inicio de su presentación, las bancadas de izquierda le reclamaron por lo sucedido en el sur del país.
Este papanatas debería quedarse con la boca calalda, cada que abre el hocico crea más problemas y descrédito.